Tabaco: Denuncian la presencia de «acopiadores» brasileños en territorio argentino

Identificaron a medio centenar de compradores ilegales que «cruzaron» tabaco al vecino país. Efectivos de las fuerzas de seguridad intensifican los controles en rutas nacionales, provinciales y caminos vecinales a los efectos de evitar el contrabando de tabaco a Brasil.

Un acopio de hoja de tabaco. (Foto de archivo).

Un acopio de hoja de tabaco. (Foto de archivo).

Desde hace más de 30 días, integrantes de la Policía de Misiones y de Gendarmería Nacional supervisan las cargas del producto que deben reunir una serie de condiciones.

Quienes trasladan tabaco por ruta y caminos deben demostrar el turno de compra de la empresa acopiadora, o bien una autorización emitida por la misma empresa para trasladar el tabaco de chacra a chacra.

A pesar de los esfuerzos, las empresas a través de sus instructores lograron identificar a mas de 50 compradores ilegales que estarían adquiriendo tabaco y comercializándolo de contrabando con acopiadores brasileños.

El listado completo de estos inescrupulosos y de otros productores cómplices, se remitió a las fuerzas de seguridad y de policía a los efectos que se investigue su accionar y de esta manera también evitar esta práctica que perjudica a la producción agrícola misionera.

Acopiador brasileño de compras en Argentina

También en los últimos días se supo que un conocido empresario tabacalero del sur brasileño, Canicio Konzen, director de «Brazilian Tabacos» habría estado en distintas zonas tabacaleras ofreciendo comprar la producción.

Atento a las leyes vigentes, esta práctica es ilegal por cuanto no cuenta con autorización alguna, por lo que el tabaco que adquiere se cruza de contrabando hacia el vecino país.

Desde las empresas acopiadoras de Misiones se estudia accionar legalmente contra esta firma brasileña por cuánto se trata de una maniobra ilegal y donde también se incentiva el contrabando, comprometiendo a los productores tabacaleros de la provincia.

Situación de los «desviadores»

Por otra parte, las empresas habrían decidido en endurecer su política para con los que desvían el tabaco, que alcanzaría a su exclusión como productor y además se le iniciaría acciones legales ante la falta de cumplimiento del compromiso asumido oportunamente.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas