Especialistas de la UNaM y la UNNE analizaron en Posadas el circuito internacional de las Misiones Jesuíticas

En Posadas se reunieron especialistas de la UNaM y la UNNE, en el marco del programa de fortalecimiento de Redes Interuniversitarias II, de la secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, a través del cual se aprobó el proyecto ampliación y fortalecimiento de la red de Instituciones Educativas de nivel superior, en la microregión del corredor internacional de las Misiones Jesuíticas, presentado en forma conjunta por la UNaM y la UNNE.

En la UNaM se hizo la reunión de miembros de la Red de Misiones Jesuítico Guaraníes.

En la UNaM se hizo la reunión de miembros de la Red de Misiones Jesuítico Guaraníes.

La reunión se desarrolló en la sede de la secretaría general de Extensión en el Campus de la Universidad Nacional de Misiones, y contó con la presencia del secretario general de Extensión de dicha casa de altos estudios, Daniel Mielniczuk, también la directora del proyecto de la UNaM, Graciela Kuna, acompañada por el director de la Editorial Universitaria de la UNAM, Claudio Zalazar y las profesoras Graciela Cambas y Beatriz Rivero.

En tanto que el equipo técnico de la Universidad Nacional del Nordeste participó del encuentro la líder, doctora Ángela Sánchez Negrette junto al doctor Horacio Grando y las arquitectas María del Carmen Sánchez y María Victoria Valenzuela.

Entre los temas que se abordaron se destacó el tratamiento del proyecto aprobado por programa de promoción de la Universidad Argentina (PPU) -Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación-, cuyo objetivo es «potenciar la integración de la red que componen las instituciones de educación superior, en el marco del circuito internacional de las Misiones Jesuítico Guaraníes (CIMJ), proponiéndose para este año incorporar a nuevas instituciones educativas que se encuentren trabajando, investigando y llevando adelante tareas de extensión en temáticas similares al objetivo de la red.

Tanto las autoridades de la UNAM como el equipo técnico de la UNNE coincidieron en propiciar el incremento y fortalecimiento de las capacidades de gestión en las relaciones interuniversitarias, y en este sentido avanzaron en una serie de acuerdos vinculados a la potencialidad conjunta de ambas instituciones en lo referido al material producido por los equipos de

extensión y de investigación que se encuentran prontos a su publicación, «por lo que resulta beneficioso un trabajo conjunto que ayude a promocionar los trabajos realizados a lo largo de los últimos cuatro años por nuestras universidades», señalaron los profesionales que participaron del encuentro.

Un proyecto común que aúna criterios interinstitucionales

Los representantes de ambas casas de altos estudios, reunidos en la UNaM destacaron que fundamentalmente «las instituciones como la UNNE y la UNaM, radicadas en puntos territoriales estratégicos debemos adoptar un accionar conjunto como el camino a seguir».

Con esta idea, el secretario de Extensión de la UNaM dijo sobre la internacionalización de la educación superior que será el desafío por afrontar, y por el por el cual se deberá invertir.

En tanto, la directora del proyecto de la UNNE, doctora Ángela Sánchez Negrette señaló que «está claro que nadie puede salir hoy individualmente al mundo, para hacerlo debemos aunar ideas, reforzando el trabajo que realizamos en el marco de este circuito internacional de las Misiones Jesuítico-Guaraníes e incorporando el trabajo de otros profesionales que, como nosotros, son el recurso humano de las Universidades. Es el compromiso que asumimos al presentar en forma conjunta el proyecto que felizmente fue aprobado por el Ministerio nacional».

Rescató además el intenso trabajo que realiza la UNNE en el marco del CIMJ a partir de la firma del convenio con otras seis universidades de Argentina, Brasil y Paraguay en conjunto con la UNAM.

En este contexto y de cara a la próxima reunión del circuito -a realizarse en el mes de mayo de la que participarán las Universidades de Paraguay y Brasil- se trabajará con un cronograma de actividades conjuntas y consensuadas con la UNaM, para desarrollar trabajos específicos en la zona de origen Jesuítico – Guaraní de Corrientes, que involucra a los poblados de La Cruz, Yapeyú, San Carlos y Santo Tomé entre otros, explicaron los integrantes del equipo de la UNNE.

Por último se convino reestructurar los canales de comunicación que actualmente existen, como el sitio web del circuito internacional y se avanzó en la implementación definitiva de un reglamento que sirva a los fines de la organización del CIMJ.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas