Dirigentes del agro liberaron las rutas y se reunieron con Cristina

Los representantes de las cuatro entidades más importantes del agro se reunieron con la presidenta y un grupo de ministros. La negociación pasó a un cuarto intermedio y será retomada hoy. El agro pide rebajas impositivas. Dirigentes de las asociaciones agrarias que mantienen hace 16 días interrumpido el paso en varias rutas del país, levantaron los cortes y se reunieron con la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner y con un grupo de ministros en busca de una salida al conflicto que mantiene enfrentados al campo y al gobierno. Tras varias horas de diàlogo, la reunión pasó a un cuarto intermedio hasta mañana.

Los camiones con destino a Misiones, que estaban detenidos en los piquetes montados en Entre Rios comenzarán a llegar esta mañana, de este modo empezaría a normalizarce el suministro de alimentos en la provincia.

Del resultado de las negociaciones que están llevando adelante en Buenos Aires depende la continuidad del paro.

De la reunión de ayer participaron, en representación del Gobierno, el ministro de Economía, Martín Lousteau, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, el Secretario de Agricultura, Javier De Urquiza y el Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Según comentaron voceros allegados a las partes, el encuentro se desarrolló en un tono cordial, aunque no se esperan grandes anuncios todavía.

Si bien no trascendieron los ejes por los que pasan las negociaciones con el campo, en forma extraoficial se deslizó que pasarían por compensaciones a los pequeños productores, política de créditos y la creación de una secretaría de desarrollo rural, entre otros puntos.

Por el lado de las entidades agropecuarias el reclamo de fondo seguiría pasando por la instrumentación de cambios en el sistema de retenciones móviles puesto en marcha el 12 de marzo pasado por el gobierno.

Fuentes cercanas a los productores dijeron a la prensa que si bien la reunión es «tranquila, es dura al momento de defender cada uno de los puntos de vista», tanto de parte del gobierno como de la gente del campo.

Además, la agenda del cónclave está abierta a los diferentes temas que le preocupan al sector y pueden ir surgiendo en el debate de ideas.

«Es un primer encuentro. La idea es seguir debatiendo durante el fin de semana para finalmente poder tomar una decisión definitiva durante los próximos días», explicaron las fuentes.

Levantaron el paro

Luego de más de dos semanas de paro y cuando ya se hacía sentir el desabastecimiento en las grandes ciudades de todo el país, la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (Coninagro, CRA, FAA y SRA) anunció el levantamiento de la medida de fuerza a través de un comunicado de prensa.

Según argumentaron, la decisión es con «el convencimiento de que debe retomarse el diálogo entre el Gobierno y el campo, tal como la presidente Cristina Kirchner lo expresara ayer». «Esta debe ser la base del reencuentro de los argentinos», agregó la misiva.

No obstante, los voceros del sector informaron que continuarán en «estado de alerta y movilización a la vera de las rutas».

Los dirigentes agropecuarios tomaron esta decisión luego de una mañana de intensa reuniones y múltiples contactos con funcionarios oficiales. Según se acordó, el levantamiento del paro y el cese de los piquetes en las principales rutas del país constituye un «primer paso» para allanar el camino hacia el diálogo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas