Diputados misioneros en el Congreso: ¿Eligieron bien las comisiones de trabajo?

Datos a tener en cuenta: Ningún diputado misionero integra las comisiones de Agricultura, tampoco figuran en Narcotráfico y Energía. Misiones tiene siete legisladores en la Cámara baja, de los cuales seis son del Frente para la Victoria. Los diputados Miguel Ángel Iturrieta y Julia Argentina Perié ocupan los cargos más importantes. El primero fue elegido presidente de la comisión de Seguridad Interior y la diputada Perié representa el bloque Frente para la Victoria en la comisión del MERCOSUR. Con este informe damos a conocer los detalles y curiosidades a la hora de elegir las comisiones de trabajo. A modo de ejemplo decimos: Que ninguno, de los diputados misioneros, integra las comisiones de Agricultura o Energía y Combustibles. Tampoco figuran en Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico y podríamos agregar una más, Asuntos Cooperativos.

Así las cosas, en Diputados se puede inferir que los temas relacionados con la Yerba Mate, Tabaco, Té y otros temas que involucren al agro misionero no tendrán un seguimiento riguroso. Lo mismo se puede decir de las represas y la crisis energética o la situación del narcotráfico en Misiones, porque ningún Diputado misionero pertenece a las comisiones que tratan estas cuestiones.

Pero (siempre hay un pero) los diputados tienen la facultad, si desean, de participar como invitados en las comisiones donde no figuren como miembros. De esta manera tienen la posibilidad seguir algunos temas que involucren a Misiones (cuando traten…agro, energía y narcotráfico, por ejemplo). Según el Reglamento de Cámara: «Los Diputados que no sean miembros de una Comisión permanente o especial, pueden asistir a sus reuniones y tomar parte en sus deliberaciones, pero no en la decisiones y en la suscripción de los despachos correspondientes».(Art.105)

¿Que temas tratan las comisiones donde no hay diputados misioneros? Veamos:

Comisión de Agricultura: Dictaminar sobre todo asunto o proyecto relativo al régimen y estimulo de la agricultura y ganadería; sobre los que se refieran a la legislación rural y agrícola en general; enseñanza agrícola; política sanitaria; régimen y fomento de bosques nacionales.(art.78-Reglamento de Cámara).

Comisión Energía y Combustibles: Compete dictaminar sobre todo asunto o proyecto vinculado al aprovechamiento de las fuentes energéticas y de los recursos hidráulicos, así como la explotación, industrialización y comercialización y de los productos y subproductos de la energía y los combustibles sólidos, líquidos y gaseosos, y su aplicación en la petroquímica. (art.82)

Comisión de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico: Dictamina sobre:

-Prevención y asistencia del consumo habitual, abusivo y adictivo de fármacos y/o drogas ilegales.

-Tráfico ilegal de estupefacientes, psicotrópicos y toda otra sustancia que pueda producir adicción psíquica o física. Prevención y asistencia del consumo del tabaco, alcohol y cualesquiera otros elementos o sustancias, incluyendo productos de uso doméstico y ambiental que puedan acarrear deterioros psicofísicos y alteraciones en el comportamiento social de las personas.

-Prevención de trastornos de conductas alimentarías. Acuerdos y convenios y toda otra legislación sobre la materia.

-Promover y divulgar todas aquellas destinadas a fomentar acciones y conductas saludables vinculadas a evitar comportamientos adictivos. (Art.95).

Comisión de Asuntos Cooperativos, Mutuales y Organizaciones No Gubernamentales: Corresponde dictaminar sobre todo asunto o proyecto relacionado al régimen, promoción y fomento de las asociaciones civiles sin fines de lucro, las organizaciones no gubernamentales, de las fundaciones y de las actividades filantrópicas, de la actividad cooperativa y mutualista, en todas sus ramas cualquiera sea su objetivo social, así como en cualquier otro de legislación relacionado con dicha materia. (Art.100)

Estas son las Comisiones elegidas por los legisladores misioneros

Lía Fabiola Bianco(Frente para la Victoria) participará como vocal en la Comisiones de Familia, Mujeres, Niñez y Adolescencia; Legislación de Trabajo; Legislación Penal; Presupuesto y Hacienda, Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano.

Juan Manuel Irrazábal (Frente para la Victoria) será vocal en las Comisiones de: Análisis y Seguimiento de las Normas Tributarias; Economía; Justicia; Peticiones, Poderes y Reglamentos, Comisión Especial de Seguimientos de Obras de Yacyreta. Es miembro del Parlamento del MERCOSUR

Miguel Angel Iturrieta (Frente para la Victoria) preside la Comisión de Seguridad Interior, además participa como vocal en las Comisiones de: Análisis de Seguimiento de Normas Tributarias; Legislación General; Relaciones Exteriores y Culto; Transporte y compone la Comisión Especial de Seguimiento de Obras de Yacyreta.

Emilio Kakubur (Dignidad Peronista) es el Secretario de la Comisión de Análisis y Seguimiento de las Normas Tributarias, y participa como vocal en: Asuntos Municipales; Deportes; Intereses Marítimos y Fluviales, Pesqueros y Portuarios.

Stella Marys Leverberg (Frente para la Victoria) ostenta el cargo de Secretaria en la Comisión de Educación, y trabaja como vocal en: Acción Social y Salud Pública; Discapacidad; Libertad de Expresión; Obras Públicas y Seguridad Interior.

Timoteo Llera (Frente para la victoria) participa como vocal en seis comisiones: Turismo; Seguridad Interior; Recursos Naturales y Conservación del Medio Ambiente; Obras Públicas; Libertad de Expresión; Análisis y Seguimiento de las Normas Tributarias y Provisional.

Julia Argentina Perié (Frente para la Victoria) es la representante del Bloque Oficialista en la Comisión de MERCOSUR, ocupa la Vicepresidencia, además es vocal en: Cultura; Turismo; Discapacidad; Población y Desarrollo Humano; Derechos Humanos y Garantías.

Cabe aclarar, que en muchos casos, los Diputados de la Nación también reciben un listado de la Secretaría Parlamentaría sobre las Comisiones que se les asignan, es decir, «viene una orden de arriba» para que se integren en una o tal comisión de trabajo, teniendo en cuenta que el numero de integrantes es limitado, entre 30 hasta 45 según los casos.

Por último, debemos puntualizar que es un hecho histórico. Es la primera vez en tanto tiempo que todos los Diputados Nacionales de Misiones no participan activamente en las Comisiones de Agricultura, Energía y Combustibles, Narcotráfico y Asuntos cooperativos. Es un dato de la realidad, publicado en la página oficial de la Cámara de Diputados de la Nación.

Senadores

Eduardo Enrique Torres (Frente para la Victoria) integra como vocal las comisiones de: Economías Regionales, Micro, Pequeñas y Medianas Empresa; Agricultura, Ganadería y Pesca; Derechos y Garantías; Infraestructura, Vivienda y Transporte; Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión.

Luis Alberto Viana (Frente para la Victoria) Preside la Comisión de Economía Nación e Inversión, además integra como vocal las siguientes: Industria y Comercio; Agricultura Ganadería y Pesca; Minería, Energía y Combustibles; Infraestructura, Vivienda y Transporte; Turismo; Administradora de la Biblioteca del Congreso de la Nación; Ciencia y Tecnología.

Elida María Vigo (Frente para la Victoria) es la Vicepresidenta de la Comisión de Industria y Comercio y vocal en: Trabajo y Previsión Social; Educación y Cultura; Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión; Ambiente y Desarrollo Sustentable; Turismo. Participa en el Parlamento del MERCOSUR como miembro titular.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas