Detectan a 50 acopiadores dedicados al contrabando de tabaco a Brasil

La organización dedicada al tráfico fue desenmascarada por acopiadores locales. Denunciarían a las compañías brasileñas compradoras y a los productores que no entreguen los volúmenes comprometidos a las firmas argentinas.

Empresarios acopiadores que operan en Misiones detectaron la presencia de medio centenar de intermediarios que se dedicarían a comprar tabaco en la provincia, por cuenta de grandes compañías brasileñas, para luego contrabandearlo hacia el vecino país.

El listado de los supuestos traficantes fue entregado a las fuerzas de seguridad. Los empresarios locales analizan iniciar acciones legales contra las compañías brasileñas por incentivar la comisión de maniobras ilegales. También amenazan con sancionar a los productores que no consigan cumplir con los cupos de entrega de tabaco comprometidos con los acopiadores locales, sin que haya un motivo real que justifique ese incumplimiento.

Desde las firmas que trabajan en la provincia, destacaron que la desvalorización del Peso frente al Real incrementó las asimetrías de precios e incentivó de ese modo la venta del producto a compradores brasileños, quienes llegan a pagar hasta el doble de lo que se paga en Misiones.

Denunciaron también que en los últimos días un directivo de la compañía «Brazilian Tabacos», habría estado en distintas zonas tabacaleras ofreciendo comprar la producción. Atento a las leyes vigentes, esta práctica es ilegal por cuanto no cuenta con autorización alguna, por lo que el tabaco que adquiere se cruza de contrabando hacia el vecino país.

Desde las empresas acopiadoras de Misiones se estudia accionar legalmente contra esta firma brasileña por cuanto se trata de una maniobra ilegal y donde también se incentiva el contrabando, comprometiendo a los productores tabacaleros de la provincia.

Decidieron, además, endurecer su política para con los productores que desvían el tabaco, a quienes excluirían como proveedores y además se le iniciaría acciones legales ante la falta de cumplimiento de los compromisos de suministro asumidos oportunamente.

Más control

Atentos al crecimiento del contrabando de tabaco observado en la presente campaña, efectivos de las fuerzas de seguridad intensifican los controles en rutas nacionales, provinciales y caminos vecinales a los efectos de evitar maniobras ilegales. Desde hace más de 30 días integrantes de la Policía de Misiones y de Gendarmería Nacional supervisan las cargas del producto que deben reunir una serie de condiciones.

Quienes trasladan tabaco por ruta y caminos deben demostrar el turno de compra de la empresa acopiadora o bien una autorización emitida por la misma empresa para trasladar el tabaco de chacra a chacra.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas