De Arrechea en desacuerdo con aumento en las retenciones al campo

El concejal del MAP, Enrique de Arrechea presentó sobre tablas en la sesión de ayer jueves, un proyecto de declaración en «desacuerdo por las medidas adoptadas desde el Gobierno nacional, mediante las cuales se vieron afectadas en forma directa las rentabilidades del sector agropecuario».

De Arrechea: "Es inviable la elevación de las retenciones en el momento final del proceso productivo".

De Arrechea: "Es inviable la elevación de las retenciones en el momento final del proceso productivo".

De Arrechea fundamenta «que desde el punto de vista económico, es inviable la elevación de las retenciones en el momento final del proceso productivo, ya que de haber sido aplicada ésta, en el momento de la siembra, le quedaba al productor la posibilidad de optar por la no siembra. Hoy, el productor se encuentra en la encrucijada de, o bien cosechar y no obtener ninguna rentabilidad, o bien, no cosechar y afrontar los costos que se producen por el simple hecho de haber emprendido dicha actividad. Esto significa, que además de no ganar, pierda el dinero utilizado en el proceso de siembra y mantenimiento de la produccción».

Según el concejal mapista, este tipo de manejos de la política económica lleva implícito un alto riesgo en materia de seguridad económica, lo que significa la generación de un ambiente no propicio para las inversiones, en un momento donde el país depende fundamentalmente de ellas.

Por otro lado- continúa el fundamento- «de acuerdo a la resolución 125/2008 del Ministerio de Economía y Producción de fecha 10 de marzo del corrriente año, se plantea por el término de 4 años a partir del día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial, una escala de retenciones ligadas al precio internacional de algunos productos, de manera tal, que si estos suben, las retenciones también lo harán».

Es necesario tener en cuenta «que el precio internacional de los productos sobre los que se aplican las retenciones, están inmersos en un proceso inflacionario internacional y en el último año, algunos de ellos subieron hasta el 100%. Actualmente el precio internacional de la soja se ubica en el orden de los 500 dólares la tonelada, lo que implica una retención de aproximadamente el 44%; pero de acuerdo a la escala prevista si la soja llegara a valer 601 dólares o más, la retención sería del orden del 95%», finalizó el político economista.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas