Se viene una temporada con cambios

Apasionante. El TCM vivirá otro gran año debido a la paridad de los pilotos.

Apasionante. El TCM vivirá otro gran año debido a la paridad de los pilotos.

Desde las 12 del mediodía momento en que se abra el autódromo Rosamonte para el ingreso de los equipos, se comenzará a vivir la temporada número 32 del Campeonato Misionero de Pista. Uno de los datos más curiosos de esta temporada es que no será una más, ya que será la de mayores cambios en los 30 años de la Federación Misionera de Automovilismo Deportivo (Femad). En total serán diez fechas a lo largo del año: seis carreras en asfalto y cuatros en tierra, las de asfalto serán 3 en Posadas y 3 en Oberá, en tanto que en los terrados serán 2 carreras en Apóstoles y la misma cantidad en Eldorado.

En lo que respecta a los candidatos en cada una de las categorías, hay que decir que en la promocional Misionera Carlos De Ley el último campeón aún no sabe si correrá toda la temporada, es más, no es fija para esta primera fecha en el autódromo de Posadas pero todos sabemos el amor que siente Carlitos por los fierros así que queda la puerta abierta. Otro de los candidatos es Gabriel Trendel, quién el año pasado anduvo muy bien y para esta temporada seguramente andará en los primeros puestos. Lo mismo para Javier Kupski otro gran animador del año pasado. Después de estos tres pilotos hay un segundo pelotón que viene muy parejo y que con los nuevos cambios impuestos por la categoría darán pelea.

Por el lado de la Clase 2 tenemos al campeón Tulio Badaracco, el piloto del equipo Peralta Competición irá en busca del bicampeonato, la tarea no le será fácil ya que Lauri Viana (campeón en la temporada 2006) buscará lograr el uno para el 2009. Eso sí, Tulio va a tener para esta temporada una ayudita, ya que el piloto de Leandro N. Alem Juampy Koch se sumó a su estructura y esto provocó que en alguna carrera puedan trabajar en equipo.

Lo mismo para los hombres de Iguazú Lauri y Claudio (tiene un Gol hecho a nuevo) Viana, los flacos saldrán decididos a buscar el campeonato.

Después podemos nombrar a Miguel «Nito» Zuk, también habrá un debutante como Gonzalo Menor (Renault Clio).

Por último hay que hablar del Turismo Carretera Misionero en donde el campeón Jorge Litwiñiuk (Chevrolet) es muy factible que no esté en algunas fechas debido a su participación en el campeonato de TC Pista (categoría antesala del Turismo Carretera), en donde afronta su primera temporada.

Por ello, al no poder decir presente en todas las fechas, es muy difícil que pueda pelear por el título. Esto le abre las puertas a Germán Cortese (Ford), lo mismo para el equipo Grygroszyn Sport que pondrá tres autos en pista Héctor (padre) y sus dos hijos Cristian y Omar. Otro que de estar en todas las fechas va a ser candidato es Crispín Beitía (Ford), aunque el piloto aún no sabe si dirá presente en todas las fechas.

Tampoco podemos olvidarnos del último subcampeón Jorge Báez (Chevy), el obereño irá en busca del título este año luego de la gran remontada final de la temporada pasada.

Los cambios

En relación a los cambios hay que decir que a fin del año pasado la Federación anunció que después de tres décadas se cambiará el sistema de carrera y se dejará de lado las series y finales, para realizar carreras clasificatorias y finales, similares a lo que utiliza el TC 2000 y el Top Race V6 a nivel nacional.

A esto hay que sumarle que se buscará penalizar a los pilotos más rápidos ya que se aplicará un sistema de penalización de puesto para aquellos pilotos que encabezan los distintos campeonatos. Con todo esto, se busca aumentar el show y que las categorías sean más parejas, que se produzcan más roces, que en cada competencia se den mayores sobrepasos y que el público tenga un mejor espectáculo en pista.

Habrá que ver como harán los equipos para arreglar los autos entre carreras clasificatorias y finales, ya que por lo visto a nivel nacional los autos sufren un mayor desgaste con dos carreras, ya sea en motor, chapa y demás elementos.

Después habrá que preparar un grupo más especializado de veedores y banderilleros porque seguramente habrá mayores toques y roces, tanto en la carrera clasificatoria, como en la final, lo que seguramente traerá consigo mayores reclamos.

Como si fuera poco, para esta temporada se agregarán los neumáticos slick por primera vez en el TC Misionero y por segunda vez en la Promocional Misionera. Este cambios ya tuvo las primeras pruebas, en donde los pilotos examinaron y llegaron a la conclusión de que los autos andan más fuerte y tienen mejor velocidad de curva, debido a que ahora se puede frenar más adentro de ella.

Cursos de preparación y diseño de autos

Alberto Canapino, a través de su empresa Canapino Sport, y la Federación Misionera de Automovilismo Deportivo (FeMAD) llegaron a un acuerdo que prevé diferentes beneficios especiales para todas aquellas personas interesadas en realizar los cursos de preparación, diseño y puesta a punto de autos de competición, que el exitoso preparador brinda a través de su portal www.canapino.com. Se designó como tutor regional al Sr. Victor Hugo Chaves Ferreira, el cual podrá canalizar todas las dudas sobre los cursos.

Entre las ventajas más significativas se puede mencionar: * 30% de descuento sobre el valor del curso. * Una prueba en Misiones (cuidad a elección) en la que cada alumno puede llevar su propio auto. La jornada será de un día completo y de la misma participará Alberto Canapino. Allí, las personas que realizan el curso podrán despejar todas las dudas junto al preparador y como cierre, haríamos un ágape, en el que Alberto entregaría el Diploma que certifica la participación en el curso. *Una charla con el tutor, el viernes en el que se desarrolla la carrera en Posadas para despejar todas dudas con respecto al curso. *Participar de una prueba en uno de los circuitos en los que Alberto realiza los ensayos con los autos del HAZ Racing Team, para vivir cómo trabaja nuestro equipo en una jornada de ensayos.

Es importante destacar que a lo largo del curso todos los alumnos contarán con la asistencia de un tutor, que es una persona que trabaja en el equipo de Alberto Canapino.

Además, todos lo que finalicen el curso recibirán un Diploma que certificará la realización de este importante curso, que servirá para que mejorar nuestro automovilismo.

Gentileza Prensa FeMAD

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas