Realizaron 28 operaciones de cataratas por el plan Sanar

Entre enero y febrero de este año el Ministerio de Salud Pública, a través del plan Sanar realizó 28 operaciones de cataratas y una vitrectomias. El plan Sanar tiene como objetivo brindar asistencia a personas que padezcan patologías de alta afectación en la calidad de vida, pero con recuperación total (at integrum) por cirugía de mediana complejidad. El plan provincial se puso en marcha en diciembre de 2004, y hasta el mismo mes de 2007 se realizaron en Misiones 1.542 operaciones de cataratas, 49 vitrectomias, 37 tratamientos de glaucoma, 287 intervenciones de labio leporino, y se entregaron audífonos a niños hipoacúsicos.

Entre las intervenciones de mediana complejidad se dio prioridad a las siguientes afecciones: cataratas y fisura Labio Alveolo Palatino. Por otra parte, a partir del mes de octubre de 2006 se amplió el programa incluyéndose la entrega de audífonos a niños de entre 6 meses a 6 años de edad con diagnóstico de Hipoacusia.

El objetivo del plan es «disminuir la discapacidad visual y fono auditiva que afectan a todos los aspectos del desarrollo humano, social, económico y de nivel de vida, generando una necesidad puntual e ineludible de intervención sanitaria cuando sus causas o efectos son prevenibles mediante intervenciones de probada eficacia y mediana complejidad».

También se trata de «garantizar a toda la población el acceso a la información, orientación, métodos y prestaciones de servicios referidos a la solución de enfermedades causales de ceguera prevenible o de discapacidad por causa congénita evitable».

¿Quiénes son los beneficiarios?

Son todos aquellos misioneros que carecen de cobertura social y que posean diagnostico de cataratas, labio leporino y/o hipoacusia. Cabe destacar que las intervenciones quirúrgicas son gratuitas. A partir del mes de mayo de 2005 se realizan Vitrectomias y Tratamiento Quirúrgico de Glaucoma.

¿Dónde se realizan las cirugías?

Las cirugías de Cataratas se realizaron en el Sanatorio Nosiglia, Sanatorio Posadas, Clínicas de Ojos de Puerto Rico y el Instituto Privado del Ojo de Oberá. En cuanto a las cirugías de Labio Leporino, las mismas se llevaron a cabo en hospitales y centros de atención privados de los que se mencionan el Sanatorio Buenos Aires, Hospital de Pediatría, Dr. Fernando Barreyro, Hospital de San Vicente, Hospital de Puerto Iguazú. Por su parte, la atención de pacientes hipoacúsicos se realizó en el Hospital de Pediatría.

Para consultas sobre como acceder a este plan: comunicarse con el programa SANAR al teléfono 03752-444076 de 7 hs a 12hs o dirigirse al Ministerio de Salud Pública sito en Junín y Tucumán -planta baja- Plan Sanar.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas