Nuevas tormentas solares afectan la Tierra

Hace un poco más de un mes, desde el observatorio astronómico «Padre A. Kolping» de Posadas se daba a conocer el inicio de la tormenta solar número 24, según datos suministrados por el Centro Solar Teuco de la provincia de Salta y su sitio Web (elquelonio.com.ar).

Hoy lo puede decir, la actividad solar es creciente como lo atestigua la foto que acompaña a la nota.

Tres grandes manchas solares se han materializado y al menos una de ellas alberga fuerte energía para las erupciones solares. Una erupción clase M2 producida en la mancha (989) el pasado 25 de marzo, fecha en que fue tomada la foto) arrojó una eyección de masa coronal (CME) en el espacio y emite ráfagas de radio audible en los receptores de onda corta en la Tierra.

Pronosticadores de NOAA estiman en un 50% de posibilidades de auroras (boreales o australes), durante las próximas 24 ó 48 horas, pero es poco probable debido a que la nube no se mueve en dirección a la Tierra.

Esta es la más grande erupción en lo que va del año y son claras señales de un aumento significativo de la actividad solar que tendrá su epicentro o máximo de cresta en el 2011 o principios del 2012.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas