«La mujer es igual al hombre, no concibo otro mundo», dijo Carlos Rovira

Con la presencia de 40 legisladoras electas como representantes de distintos sectores de la sociedad, el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Eduardo Rovira dio apertura al «Parlamento de la Mujer», en el marco de la Ley 4346, mediante el cual se instituye al mes de marzo de cada año, como mes provincial de la Mujer.

Sandra Giménez (arriba) es homenajeada por Rovira y Closs (arriba). Las diputadas Mónica Alustiza y Beatriz Minoura entregaron la distinción a la mujer cacique mbyá (abajo).

Sandra Giménez (arriba) es homenajeada por Rovira y Closs (arriba). Las diputadas Mónica Alustiza y Beatriz Minoura entregaron la distinción a la mujer cacique mbyá (abajo).

Con la presencia del gobernador, Maurice Closs, la vicegobernadora Sandra Giménez, ministros del Ejecutivo y el Poder Judicial tuvo lugar el emotivo acto donde fueron homenajeadas destacadas mujeres del ámbito público y privado.

Así fueron reconocidas por su trayectoria, Nilda Mabel Gómez de Marelli, primera mujer elegida Presidenta de la Cámara de Representantes de Misiones durante dos períodos.

Mercedes Margarita Oviedo por haber sido la primera Mujer Vicegobernadora del Estado provincial, además fue distinguida la actual vicegobernadora, Sandra Daniela Giménez.

También fueron homenajeadas la joven empresaria creadora del perfume de yerba mate, Fabiola Pittana y la única cacique mujer mbya de Misiones, Eva Borjas.

En su discurso, el presidente de la Legislatura, Carlos Eduardo Rovira, destacó que «la mujer es igual al hombre; no concibo otro mundo sino de iguales, porque la libertad es la misma y los derechos son los mismos».

Resaltó que «hoy Misiones está encarando una iniciativa institucional que le va a aportar una altísima calidad, principalmente en lo referido a la condición humana de la mujer misionera, sea esta política, profesional, ama de casa, maestra, enfermera, trabajadora, agrícola, o simplemente mujer», al tiempo que señaló que la mujer misionera es «soporte principal del amor, de la comprensión y de profundas luchas al servicio de las causas sociales y populares».

Por otra parte, recordó que fue acompañado permanentemente por mujeres militantes en su propio proyecto político, «recuerdo el primer antecedente de quien hoy es diputada, Mercedes Oviedo, que en mi primer mandato como gobernador de los misioneros me acompañara como vicegobernadora, y más recientemente el apoyo decidido de la actual vicegobernadora Sandra Giménez, quien hoy junto con Maurice Closs, detentan el máximo cargo del Poder Ejecutivo», manifestó el legislador.

Asimismo, el ex gobernador recordó «a las luchadoras con esa antigüedad que deja el sabor al éxito y al reconocimiento que hoy quiero poner en nombre de todos los misioneros y especialmente de los legisladores». Agregó que «los tiempos han cambiado y esto que no fue posible otrora, por los partidos regentes y los proyectos políticos en boga; hoy la Renovación les da un proyecto vivo, y esta feliz conclusión de peronistas, radicales, independientes, teniendo presente a la mujer con espacios definitivos.

También se refirió a «tantos ejemplos de mujeres que no se rindieron al status quo. Insistiendo que la mujer en política no es una cuestión de cupo. Yo quisiera la igualdad; si nos sentimos libres en este país que ha acuñado la libertad y la república; las mujeres al igual que los hombres representamos el todo, donde la parte es la suma, no la resta».

Finalmente, Rovira resaltó que «no es casualidad la presencia del Gobernador en este Recinto; nunca un gobernador ha venido a este lugar ha rendir homenaje, acompañado en este caso de la Vicegobernadora, en un acto institucional que hoy repone ese olvido pasado»; y expresó su «sentimiento de fraternidad, un sentimiento genuino de compañerismo y que hoy en esta Casa, que es su casa, sea el encuentro permanente de mujeres y hombres en pro de nuestra provincia y de nuestra sociedad».

Por su parte la vicegobernadora Sandra Giménez, al hacer uso de la palabra luego de su reconocimiento, sostuvo que «las mujeres somos las que transformamos la cultura de nuestros pueblos. Cuando una sociedad lucha, es porque cada una de nosotras hizo bien su tarea, construyendo ideales de la Nación y de Patria». E instó a acompañar a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, «desde nuestros puestos de lucha y de trabajo, defendiendo el objetivo de vivir mejor».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas