El sistema eléctrico soportó pico de demanda de potencia

El miércoles a las 19:30 el pico se elevó a los 296 megavatios demandados. Aseguran que el sistema resistió y que la caída de la temperatura de ayer, ayudó

El consumo eléctrico en Misiones viene siendo uno de los más altos del país.

El consumo eléctrico en Misiones viene siendo uno de los más altos del país.

El sistema interconectado provincial soportó el miércoles el pico histórico de demanda de potencia eléctrica, el que superó incluso a los registrados en los meses de marzo y abril de los años anteriores.

A las 19:30 el pico se elevó a los 296 megavatios demandados, hecho que puso en crisis la operación del sistema, pese a lo cual, se pudo sortear la situación sin mayores inconvenientes.

Los técnicos de la prestataria, esperaban que el extremo de demanda se repitiera o incluso superase ayer por la altísima actividad industrial y comercial, además del consumo domiciliario que suma la demanda de los acondicionadores de aire y refrigerantes en general, pero la caída de la temperatura en la tarde de ayer evitó una posible crisis.

El anterior récord de potencia demandada se dio el 20 de marzo de 2007, con 293,5 megavatios.

Para amortiguar los efectos de este pico, la empresa realiza operaciones en las líneas que buscan derivar los sectores de mayor demanda a otras redes menos sobrecargadas. Igualmente, Emsa recomendó a los usuarios un uso racional de acondicionadores de aire y aparatos eléctricos en general, para que entre todos podamos superar esta instancia con la menor afectación posible.

Usinas funcionando a pleno

Debido al alto consumo existente tanto a nivel provincial como a nivel nacional, y para solventar la demanda energética necesaria para que trabajen las industrias ubicadas en la provincia, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Nacional (Cammesa) ordenó el funcionamiento de las turbinas de ciclo combinado instaladas en las centrales térmicas ubicadas en las localidades de Oberá y Posadas.

Esta operación es inevitable, ya que la compañía administradora nacional es la que regula y coordina el despacho de cargas en todo el país, por lo tanto la misma situación de operación a tope de las usinas se ordenó también para las demás centrales térmicas que funcionan en las distintas provincias, según informó Cammesa.

Igualmente, la empresa Emsa suspende la operación en estas usinas desde la hora 24 hasta las 6 de la madrugada, para importunar lo menos posible a los vecinos.

Pese a que el reclamo de los vecinos de Oberá con referencia a los ruidos molestos es de vieja data (de hecho reconocen que reclaman desde hace más de veinte años), la actual gestión al frente de la prestataria ordenó la fabricación de silenciadores que solucionarán en forma permanente el inconveniente provocado por los ruidos que se producen por la operación del sistema.

Estos silenciadores están en estado avanzado de construcción y su puesta en funcionamiento es inminente.

Los otros récords

El pico registrado el miércoles de 296 megawatios demandados se refiere a un horario específico.

En 2005, se había alcanzado los 270 megawatios y se generaron cortes, en 2007, se llegó a 293 y también hubo problemas en algunas partes de la ciudad. Los técnicos de Emsa esperan que durante 2008 se alcance una demanda histórica de 320 megawatios.

En febrero se había roto un récord histórico cuando se registró un consumo promedio de 5.691 megavatios por hora durante todo el día. Para sostener el crecimiento de la demanda, son vitales la estación de San Isidro, el Sistema Interconectado Nacional y el nuevo transformador que servirá para ampliar la importación desde Paraguay.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas