El sistema eléctrico provincial soportó ayer un pico histórico de demanda potencia

El extremo podría darse nuevamente hoy, por la intensa actividad industrial y comercial y las altas temperaturas. CAMMESA ordenó el funcionamiento a pleno de turbinas térmicas en Posadas y Oberá.

El sistema interconectado provincial soporta desde ayer el pico histórico de demanda de potencia eléctrica, el que superó incluso a los registrados en los meses de marzo y abril de los años anteriores.

Así, desde las 19,30 de ayer, el pico se elevó a los 296 megavatios demandados, hecho que puso en crisis la operación del sistema, pese a lo cual y gracias a las inversiones encaradas por la empresa Electricidad de Misiones Sociedad Anónima por estrictas previsiones del gobernador Maurice Closs, se pudo sortear la situación sin mayores inconvenientes.

Igualmente, y según advirtieron los técnicos de la prestataria, el extremo de demanda podría repetirse e incluso superarse en la jornada de hoy, si es que continúan las altas temperaturas y la altísima actividad industrial y comercial, además del consumo domiciliario que suma la demanda de los acondicionadores de aire y refrigerantes en general.

El anterior récord de potencia demandada se dio el 20 de marzo de 2007, con 293,5 megavatios.

Para amortiguar los efectos de este pico, la empresa realiza operaciones en las líneas que buscan derivar los sectores de mayor demanda a otras redes menos sobrecargadas. Igualmente, EMSA recomienda a los usuarios un uso racional de acondicionadores de aire y aparatos eléctricos en general, para que entre todos podamos superar esta instancia con la menor afectación posible.

Usinas funcionando a pleno

Debido al alto consumo existente tanto a nivel provincial como a nivel nacional, y para solventar la demanda energética necesaria para que trabajen las industrias ubicadas en la provincia, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Nacional (CAMMESA) ordenó el funcionamiento de las turbinas de ciclo combinado instaladas en las centrales térmicas ubicadas en las localidades de Oberá y Posadas.

Esta operación es inevitable, ya que la compañía administradora nacional es la que regula y coordina el despacho de cargas en todo el país, por tanto la misma situación de operación a tope de las usinas se ordenó también para las demás centrales térmicas que funcionan en las distintas provincias, según informó CAMMESA.

Igualmente, la empresa EMSA suspende la operación en estas usinas desde la hora 24 hasta las 6 de la madrugada, para importunar lo menos posible a los vecinos.

Pese a que el reclamo de los vecinos de Oberá con referencia a los ruidos molestos es de vieja data (de hecho reconocen que reclaman desde hace más de veinte años), la actual gestión al frente de la prestataria ordenó la fabricación de silenciadores que solucionarán en forma permanente el inconveniente provocado por los ruidos que se producen por la operación del sistema.

Estos silenciadores están en avanzado de construcción y su puesta en funcionamiento es inminente. ee

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas