El Gobierno provincial defendió las medidas y llamó al diálogo

El gobernador Maurice Closs participó anoche del encuentro de Parque Norte con la Presidenta. El misionero dijo que no se debe dar marcha atrás con las medidas nacionales. La vicegobernadora Sandra Giménez, descartó que falten alimentos.

El gobernador Closs participó ayer del acto de la Presidente en Parque Norte.

El gobernador Closs participó ayer del acto de la Presidente en Parque Norte.

En medio del conflicto entre el Gobierno Nacional y los sectores del campo, el gobernador de Misiones, Maurice Closs, respaldo ayer la medidas de la Nación respecto al incremento de las retenciones a las exportaciones, aunque también sostuvo que las diferencias entre ambas partes deben ser resueltas «a partir de un diálogo que debe abrirse».

Asimismo el gobernador consideró que hay que buscar un camino pero «sin retrotraer las medidas», y que se deben establecer «esquemas de excepción para los pequeños productores a los que hay que identificar, buscar determinados niveles de hectáreas de producción, buscar a los pequeños productores que están en las rutas para que vuelvan a trabajar y a los grandes, que tienen gran rentabilidad, que soporten con sus retención toda una estructura fiscal del país, que es lo que sostiene el tipo de cambio alto, los precios de los combustibles y de muchos productos alimenticios».

En la misma línea, la vicegobernadora Sandra Giménez dijo que «hoy más que nunca todos tenemos que lograr desde lo político, la militancia social, los medios de comunicación, las organizaciones, la pacificación y el encuentro de soluciones comunes».

«Somos todos partes del crecimiento de la grandeza de la Nación Argentina, somos todos necesarios, y todos debemos de alguna manera ceder posiciones para encontrar la solución. Nosotros aspiramos a eso, y es por eso que nuestro gobernador va a Buenos Aires (por ayer) justamente para contribuir a esa instancia del encuentro argentino para la producción y el campo que es lo que nos necesita», enfatizó.

La segunda mandataria descartó que pueda haber desabastecimiento de carne en Misiones a raíz del largo conflicto del campo, porque en la provincia opera desde 2.005 el plan ganadero.

Señaló que el autoabastecimiento de alimentos saldrá de ese programa provincial que fue generado desde el Ministerio del Agro con los planes de diversificación productiva, alimentos de huerta desarrollados con subsidios en la provincia, y «eso nos permitirá sostenernos en el plazo inmediato, hay que ver para adelante lo que significan en definitiva las medidas que se toman en el nivel nacional».

Por su parte, el ministro del Agro y la Producción de Misiones, Alex Ziegler, sostuvo que la polémica aplicación de retenciones a las exportaciones no afecta a los productos elaborados en la tierra colorada.

El funcionario señaló que antes de hablar del conflicto entre el Ejecutivo nacional y el campo, se debería conocer «primero con exactitud los motivos por los cuales se dan el incremento de las retenciones, para luego dar una opinión formada».

«Ganan más que un sojero brasileño»

El senador Eduardo Torres calificó al paro del sector agropecuario como una situación preocupante. Aclaró que «filosóficamente» está de acuerdo con «retenciones a los sojeros».

Para Torres se debe hacer una división entre grandes productores y pequeños y coparticipar las retenciones para que provincias como Misiones no subsidien la riqueza de otras. «No es lo mismo un plantador de soja del Chaco que un plantador de soja en la pradera pampeana».

«Hoy un tabacalero necesita y ocupa más mano de obra que para hacer 2.000 ó 3.000 hectáreas de soja. Para cosechar una hectárea de té se ocupa más mano de obra que para hacer 2.000 ó 3.000 hectáreas de soja».

«Hay que promover el diálogo»

El diputado provincial del Frente por la Dignidad(FpD) Mariano Díaz, solicitó al Gobierno de Misiones que promueva una «Mesa de Diálogo» entre la Nación y los sectores de la producción.

«Así como lo están haciendo otros gobernadores oficialistas, o no, está claro que el camino del diálogo y el consenso es el único que puede solucionar este conflicto, por eso pedimos al Gobernador (Maurice Closs) que trabaje en este sentido».

«Si bien -continuó el legislador- el conflicto actual por el incremento en las retenciones no afecta directamente a nuestros productores agropecuarios, si afecta a la provincia, como al resto del país, la situación de conflicto social

que hoy se vive».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas