El decano de Forestales dijo que hay otros problemas que deben ser discutidos en la UNaM

El decano de la facultad de Ciencias Forestales de Eldorado, Oscar Gauto sostuvo que «nunca se puso en tela de juicio la cuestión legal del pago de los 2,5 millones de pesos a directivos de la Universidad Nacional de Misiones ordenada por el rector Aldo Caballero», sino que «hay problemas de otra índole que debe ser discutido en el seno de la comunidad universitaria». «Lo que se discutió en el Consejo Superior es la oportunidad del pago. Es decir si fue o no oportuno pagar en el mes de enero y en una sola vez a todos los funcionarios».

El decano insistió en que «la legalidad no está en discusión porque hay una resolución del Consejo superior, hay instrumentos legales que obligan a la universidad para con los funcionarios desde el 2005 hasta la fecha».

«Lo que existe ahora es un pedido de intervención de la Sindicatura General de la Nación (Sigen) para que analice la cuestión de la legalidad. Es casi sabido que la Sigen opinará que fue un pago legal».

«En ese marco el rector de la Unam (Aldo) Caballero dijo que en el caso de que el pago no haya sido legal iba a renunciar».

Para Gauto no hay problema de legalidad. «Hay problemas de otra índole que debe ser discutido en el seno de la comunidad universitaria. Yo creo que esto surge por una cuestión de incomunicación de un acto de gobierno para con el resto de la comunidad universitaria básicamente con el Consejo Superior».

«Lo que debería haberse hecho en su momento era comunicarle esta acción al Consejo Superior y creo que hoy por hoy la universidad no estaría tan vapuleada como estamos ahora».

«El pago fue una decisión del Rector. Todos los decanos, los vicedecanos, los secretarios hemos percibidos esa remuneración porque es algo que corresponde. Lo que se está cuestionando es la oportunidad y legitimidad del pago. Es así que yo pedí que se haga una reunión extraordinaria porque la información que manejan los consejeros es dispar y, por eso todos debemos tener la misma información para poder dilucidar este tema. Eso se puede hacer en una reunión extraordinaria con el dictamen de la Sigen y con toda la información sobre la mesa».

Gauto dijo que en el caso de que el pago sea considerado ilegal los decanos que estamos en la oposición estamos considerando proponer la renuncia de todos los decanos de la universidad e ir a elecciones para ilegitimizar nuevamente nuestro mandato».

«Yo aclaro que soy, en este tema un decano crítico por el hecho de la oportunidad del pago. Yo cobré pero hicimos otras cosas como donar parte de los cobrado a la facultad».

«Igualmente es un pago legal. Es una deuda contraída con los funcionarios»; afirmó.

En cuanto al reclamo del pago de la zona desfavorable el Decano de forestales aclaró que «es un pago diferenciado que se hace a algunas universidades como la de Misiones y hay un criterio diferencial de pago. La zona desfavorable se debe pagar sobre el básico y, desde el año 1990 se viene pagando sobre le básico más los otros adicionales lo que genera un continuo rojo porque se está pagando de más. La Nación nos envía un equis dinero y nosotros estamos gastando equis más uno. Eso nos genera un déficit en el presupuesto de otros gastos».

«Esto nos genera un defasaje que se debe discutir o con la Nación o en forma interna para ver como se soluciona que, por otro lado es casi un derecho adquirido del trabajador porque se está pagando hace más de 17 años Y, por otro lado la Nación no nos manda ese dinero porque tenemos que recurrir a otros fondos y quedamos definanciados para funcionar casi durante todo el año o funcionamos con lo justo».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas