Eduardo Torres: «Con el 45 % de retenciones ganan más dinero incluso que un sojero brasileño»

El senador Eduardo «Balero» Torres calificó al paro del sector agropecuario como una situación preocupante. «Creo que si estas medidas se hubieran anunciado de otra manera se hubiera evitado muchos problemas».
No obstante aclaró que «filosóficamente yo estoy de acuerdo con estas retenciones a los sojeros». El senador Eduardo «Balero» Torres calificó al paro del sector agropecuario como una situación preocupante. «Creo que si estas medidas se hubieran anunciado de otra manera se hubiera evitado muchos problemas».

No obstante aclaró que «filosóficamente yo estoy de acuerdo con estas retenciones a los sojeros».

Para Torres se debe hacer una división entre grandes productores y pequeños productores. «No es lo mismo un plantador de soja del Chaco que un plantador de soja en la pradera pampeana».

«Hoy un tabacalero necesita y ocupa más mano de obra que para hacer 2.000 ó 3.000 hectáreas de soja. Para cosechar una hectárea de té se ocupa más mano de obra que para hacer 2.000 ó 3.000 hectáreas de soja».

El Senador Renovador sostuvo que «las ganancias con las ventajas que les da el gobierno nacional de mantener un dólar alto que sale 4.000 millones de dólares anuales mantenerlo para que sea competitiva la exportación; el subsidio en el combustible hace que este negocio, aún con el 45 por ciento de las retenciones ganen mucho más dinero incluso que un sojero de Brasil».

«Creo que las retenciones forman parte de la política que significa un desarrollo y una distribución en otros sectores que, por ejemplo no tienen esa distribución».

«Si al tealero misionero le cobran el 10 por ciento de retención a la exportación o a la madera le están cobrando ¿por qué no va a pagar esta gente que está ganando dinero como nunca han ganando con la aparición del mercado de China y de la India?; se preguntó el Senador al agregar que «están transformando el país en una pradera de monocultivo».

Eduardo Torres reconoció que hay reclamos que son legítimos «porque yo creo que hay que hacer una división entre los que son los grandes plantadores y pequeños plantadores porque creo que la rentabilidad del pequeño plantador en la zona marginal no puede soportar una retención de este tipo. Creo que el Gobierno Nacional, si se levantan las medidas de fuerza, porque no puede negociar en estas condiciones lo va a tener en cuenta. Y, por otro lado se debe tener cuenta la historia porque hay gente que arrienda los campos que no son productores y están reclamando. O sea que no están trabajando ese tema sino que cobran 22 quintales de la soja por hectárea que arriendan. Y, en ese sentido no son productores. Son gente que hacen negocios inmobiliarios».

«Los misioneros somos acreedores de la pradera pampeana. La política yerbatera y la comercialización de yerba mate, los yerbateros de Misiones sufrieron muchísimo a consecuencia de la pradera pampeana. Cuando estaba en vigencia el anterior tratado de libre comercio, en su momento el misionero dejaba de cosechar yerba. Se limitaba la cosecha de yerba de la provincia de Misiones para traer yerba de Brasil porque era obligación con los convenios que se hicieron que vendiéramos trigo a Brasil y, entonces debíamos comprar yerba. ¿Quién pagaba eso?; los productores de Misiones. Nosotros desde la marginalidad y la pobreza subsidiábamos a los señores de la Sociedad Rural.»

Por otro lado, hay que diferenciar entre las agrupaciones que están apoyando al campo. ¿Cuándo la Sociedad Rural acompañó a un gobierno democrático?. ¿Cuántos señores de la Sociedad Rural fueron funcionarios de los gobiernos militares?. La mayoría. Estas cosas debemos tener en cuenta».

Torres insistió en que se debe dialogar. «No hay derecho de que se tire, por ejemplo la leche de la manera que se está haciendo. No hay un mínimo de sensibilidad para que esa leche se lleve a los barrios pobres».

El Legislador ve al Gobierno Nacional muy firme. «Eso no significa que no se hayan cometido errores. Creo que hay vocación de diálogo del gobierno. Han hecho declaraciones la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, los ministros, pero no se puede mantener un diálogo y negociar en las actuales condiciones actuales».

«Yo creo que las decisiones las debe tomar el gobierno nacional. Esta es una política nacional y es una decisión del gobierno nacional. Con los gobiernos provinciales después se debe discutir el reparto, la coparticipación para que las riquezas se distribuyan equitativamente».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas