Con una sesión del Parlamento cerró el mes de la Mujer en Misiones

Con la presencia del gobernador Maurice Closs y la vicegobernadora Sandra Giménez, también se homenajeó a las misioneras destacadas. Con la presencia de 40 legisladoras electas como representantes de distintos sectores de la sociedad, el Gobernador de la Provincia, Maurice Closs, la vicegobernadora Sandra Daniela Giménez y el presidente de la Cámara de Representantes Carlos Rovira, se realizó el «Parlamento de la Mujer», en el marco de la Ley 4.346 mediante la cual se instituyó al mes de marzo de cada año, como mes provincial de la mujer. También se entregaron placas distintivas a misioneras destacadas como Mabel Marelli, Mercedes Oviedo, y la única cacique mujer Mbyá de Misiones, Eva Borjas.

Además, Carlos Rovira anunció la creación de un espacio permanente en la Legislatura para rendir homenaje a las féminas.

En la oportunidad fueron reconocidas por su trayectoria Mabel Gómez de Marelli, primera mujer elegida presidenta de la Legislatura durante dos períodos, Mercedes Oviedo por haber sido la primera mujer vicegobernadora del Estado provincial, además de la actual vicegobernadora Sandra Daniela Giménez. Además, recibieron distinciones florales la joven empresaria creadora del perfume de yerba mate, Fabiola Pittana y la única cacique mujer Mbyá de Misiones, Eva Borjas.

Fortaleza de mujer

Tras recibir un ramo de flores y el reconocimiento del Recinto con un cerrado aplauso la vicegobernadora Sandra Giménez, sostuvo que «las mujeres somos las que transformamos la cultura de nuestros pueblos. Cuando una sociedad lucha, es porque cada una de nosotras hizo bien su tarea, construyendo ideales de la Nación y de Patria».

Remarcó el trabajo de cada misionera que día a día desde el lugar social que ocupa empeña todo su amor y esfuerzo.

Embargada por la emoción llamó a sus pares a seguir trabajando por una sociedad más justa, donde imperen las cualidades de «esas madres que trabajan por el amor a sus hijos».

Líderes inolvidables

A su turno, el presidente de la Cámara, Carlos Rovira recordó «a las luchadoras con esa antigüedad que deja el sabor al éxito y al reconocimiento que hoy quiero poner en nombre de todos los misioneros y especialmente de los legisladores».

Agregó que «los tiempos han cambiado y esto que no fue posible otrora, por los partidos regentes y los proyectos políticos en boga; hoy la Renovación les da un proyecto vivo, y esta feliz conclusión de peronistas, radicales, independientes, teniendo presente a la mujer con espacios definitivos».

También se refirió a «tantos ejemplos de mujeres que no se rindieron al status quo. Como Evita o Alicia Moreau de Justo insistiendo que la mujer en política no es una cuestión de cupo. Yo quisiera la igualdad; si nos sentimos libres en este país que ha acuñado la libertad y la República; las mujeres al igual que los hombres representamos el todo, donde la parte es la suma, no la resta». Rovira resaltó que «no es casualidad la presencia del Gobernador en este Recinto; nunca un Gobernador ha venido a este lugar ha rendir homenaje, acompañado en este caso de la Vicegobernadora, en un acto institucional que hoy repone ese olvido pasado».

Igualdad de oportunidades

La Ley 4.346 tiene como finalidad que los tres Poderes del Estado provincial, promuevan y organicen actividades destinadas a generar conciencia de la importancia de la igualdad de oportunidades, estimulando la participación e inserción de la mujer en espacios de toma de decisiones, difundiendo los derechos de las mujeres en la Sociedad Contemporánea.

En ese sentido por iniciativa de las señoras diputadas de éste Cuerpo, la Presidencia propició la organización institucional del «Parlamento de la Mujer», trayendo al ámbito de la Legislatura Provincial a mujeres representantes genuinas de distintos sectores de la comunidad, que abordarán desde la mirada del género aquellas problemáticas que las involucran en el desarrollo humano, y que producen avances positivos, armonía social y posibilidades de mejoramiento de las condiciones de vida de nuestra generación y de las generaciones futuras.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas