Avanzan en la descentralización de la salud en la zona centro Uruguay

En el hospital Samic de Oberá se realizó hoy, como todos los jueves, una reunión entre directores de Zona, jefes de áreas programáticas y el equipo técnico del Ministerio de Salud Pública, encabezado por el ministro José Guccione.

Autoridades de salud con representantes de las localidades de la zona Centro Uruguay analizaron medidas para mejorar la atención primaria de la salud.

Autoridades de salud con representantes de las localidades de la zona Centro Uruguay analizaron medidas para mejorar la atención primaria de la salud.

[su_note note_color=»#cdcdcd»]En la Zona Centro Uruguay se necesita recurso humano en distintas áreas de salud y modernización de equipos.[/su_note]En la oportunidad se expuso los lineamientos de gestión y se brindó las herramientas necesarias para lograr una atención primaria de la salud con mayor eficacia, eficiencia y efectividad.

El ministro, José Daniel Guccione destacó que este tipo de reuniones son fundamentales para lograr un mejor modelo de gestión y para llevar adelante la descentralización de la salud en Misiones. «El objetivo es capacitarlos y brindarles las herramientas necesarias, desde el nivel central, tanto a los directores de hospitales como a los directores y jefes de Zonas de Salud, para lograr un mejor esquema de salud».

Recalcó que en la Zona Centro Uruguay se necesita recurso humano en distintas áreas de salud y modernización de equipos. «En los últimos años se ha venido dando varios pasos dentro de la Salud Pública, como es la Ley Provincial de Salud que da deberes y derechos a la sociedad, como así también la carrera sanitaria que fue una salida económica y de calidad de los recursos humanos. Ahora trabajaremos sobre las necesidades que hay en cada una de las zonas de salud».

Participaron también de la reunión el subsecretario de Salud, Carlos Báez, el jefe del departamento de recurso dependiente del departamento de arancelamiento, Roberto Mazal, la directora de la zona Centro Uruguay, Carolina Venchiarutti, los jefes de área de Salud Programática, directores y personal de los hospitales de Oberá, Mártires, Campo Ramón, Campo Viera, Colonia Alberdi, General Alvear, Guaraní, Los Helechos, Panambí, San Martín, Alba Posse, Colonia Aurora, 25 de Mayo, Campo Grande, Aristóbulo del Valle y 2 de Mayo.

En la oportunidad, cada director, plasmó la realidad por la que atraviesa cada uno de los nosocomios que dependen de la Zona Centro Uruguay.

Entre ellas están el estado del parque automotor, derivaciones hospitalarias, estructura edilicia, camas, trabajos en red con localidades vecinas; recursos humanos disponibles, estado y funcionamiento de los CAPS y días de atención médica, entre otros puntos que se trataron.

Se resalta que el Ministerio de Salud Pública de Misiones viene trabajando fuertemente en la implementación del programa de descentralización para la Gestión de Atención Primaria de la Salud en la Provincia.

Cabe recordar que con el nuevo esquema sanitario de Atención, tras la incorporación de los jefes de las áreas programáticas, los jefes de zonas tendrán a su cargo un circuito más chico y mucho más rápido de cubrir, con lo cual podrán recorrer todos los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y Hospitales bajo su jurisdicción.

De esta forma, el Ministerio de Salud Pública busca estar más cerca de la demanda de la población, a través de una concreta y eficaz reacción hacia los requerimientos de la comunidad.

Por otro lado, con el nuevo modelo de gestión que promueve la descentralización de la salud, el Ministerio pasará a ocupar el papel de «Rector de la Salud», controlando el funcionamiento de este sistema que beneficiará a todos los misioneros.

Es de destacar, que con la descentralización de la salud, los responsables de las zonas y de las áreas programáticas, además de los directivos de los Hospitales pasarán a ser sus propios gerenciadores de la salud.

Serán los que deberán tomar las decisiones para reaccionar eficazmente ante una demanda poblacional.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas