Alarma por desabastecimiento de alimentos y subas en los precios

Desde el sábado hasta hoy ingresaron solamente dos camiones al Mercado Central. Panaderos aseguraron que en una semana se les terminará la harina. Sólo hay leche larga vida y se restringe su venta. El valor de la carne subió 20%. l paro del campo en reclamo de una rebaja impositiva produjo una pronunciada caída en el suministro de alimentos en el provincia y amenaza con dejar vacias las góndolas en las próximas semanas. La existencia de frutas y verduras se reduce a productos de la zona, que representan 25 por ciento del suministro habitual. No hay leche en sachet y la del tipo larga vida se vende en cupos, a razón de dos litros por persona. También hay escasez de carne y de harina, que según los panaderos se terminará en una semana.

El presidente del Mercado Central, Juan Ramón Rodríguez, calificó como «muy grave» a la situación. Explicó que 85 por ciento de las frutas y verduras que consumen en Misiones provienen de otras provincias. «Esa fuente de suministro está prácticamente cortada. Ayer ingresó un solo camión que logró sortear los cortes a través de caminos alternativos, la anterior carga había llegado el sábado», indicó.

Rodríguez señaló además que el paro del campo también afecta a los productores provinciales, ya que ante la imposibilidad de comprar productos de afuera de Misiones, la mayoría de los verduleros prefiere no trasladarse al Mercado Central, en consecuencia, caen también las ventas de las verduras provinciales.

Tomate, papa, cebolla, zanahoria, duraznos, peras y ciruelas son sólo algunos de los productos que resultan muy difíciles de encontrar en la provincia y cuyos precios aumentaron entre 30 y 50 por ciento en los últimos 10 días.

El panorama respecto a las carnes es similar, los cortes más requeridos, de novillo o ternera, solamente pueden encontrarse en supermercados o en las carnicerías más grandes, cuya capacidad de almacenamiento les permitió mantener stock hasta la fecha.

En todos los casos, los precios aumentaron entre 15 y 20 por ciento desde el inicio del lock out de los empresarios del agro.

Un kilo de cualquier pulpa de carne de buena calidad cuesta entre 16 y 18 pesos en casi todos los comercios.

Leche en gotas

La ausencia de leche en sachet es total tanto en despensas cuanto en supermercados. Solamente queda la del tipo larga vida, empaquetada en tetra brick y su venta se limita a dos litros por persona.

En tanto que el pan se terminaría en una semana, según lo afirmó el titular de la cámara de industriales panaderos, José Manzur, quien informó que sus proveedores anticiparon que sólo tienen suministro de harina hasta el lunes próximo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas