Un 70 por ciento de los locatarios de La Placita se resiste al traslado

La asociación civil que nuclea a un sector de los comerciantes está de acuerdo con una futura relocalización del mercado.

El 70 por ciento de los 255 locatarios del mercado modelo La Placita manifestó su disconformidad con un posible traslado a la cabecera del puente internacional San Roque González de Santa Cruz de Posadas, en una encuesta realizada por la Dirección General de Delegaciones y Entes descentralizados de la Municipalidad capitalina.

Asimismo, los comerciantes adujeron sus razones de arraigo e historia en el lugar en una reunión que mantuvieron ayer con el intendente de la ciudad, Orlando Franco y otras autoridades municipales en la casa comunal. En la oportunidad el alcalde manifestó que existe un proyecto que promueve la Entidad Nacional Yacyretá (Eby) entre los planes de mejoramiento del área costera y que se había presentado a la Asociación Civil que nuclea a una parte de los vendedores. Por esta razón, un sector numeroso de los vendedores interrumpió la alocución de Franco para informarle que desconocían la existencia de ese proyecto y la representatividad de la asociación, que aseguraron está integrada por locatarios nuevos del mercado y no por los que tienen mayor antigüedad.

Por su parte, Carlos Jukosky, presidente de de la asociación señaló que contaba con documentación que avalaba la representatividad de 150 locatarios que están de acuerdo con la relocalización del mercado modelo en un predio aledaño al puente internacional.

En este sentido, Jukosky aduce que las condiciones del edificio son inseguras y que el proyecto de la Eby prevé locales más grandes que mejorarían las condiciones de trabajo de los vendedores y se evitaría el hacinamiento imperante en el actual edificio.

No obstante, tras casi dos horas de conversaciones, las autoridades comunales solicitaron a los locatarios presentes en la reunión que elijan personas que lo representen, también algún profesional de arquitectura de su confianza para que integre las comisiones de trabajo entre el Municipio y los involucrados en el mercado modelo. Asimismo, Franco sostuvo que no se trata de imponer una idea sino de consensuar acuerdos para satisfacer a todos los involucrados. También el alcalde agregó que no tiene conocimiento de qué se hará en el lugar de prosperar el traslado de los comerciantes en un futuro, pero admitió la necesidad y el manejo de la posibilidad de la apertura de la avenida Roque Sáenz Peña.

Los puesteros abogan por el resguardo del lugar como patrimonio

Los locatarios de mayor antigüedad en la placita, abogan por el resguardo y la refacción del viejo edificio y son reticentes al traslado a otro lugar.

Pedro Daniel Vicente, comerciante y vecino de Villa Bloset sostuvo que la Entidad Binacional Yacyretá fogonea el proyecto de trasladar a la placita desde que el actual titular de la entidad, Oscar Thomas era secretario de obras públicas de la municipalidad, durante el gobierno de Carlos Rovira como intendente. Amén de este proyecto en pos de la urbanización, Vicente considera que «se debe tener en cuenta algo fundamental y es la historia del lugar, pasaron generaciones y generaciones, y en nombre del progreso no se pueden dilapidar los monumentos y patrimonios de las ciudades». El lugareño sostuvo que «el pueblo que no tiene historia, tampoco tendrá presente y menos futuro». Por ello, Vicente consideró que apelando a los conocimientos de la arquitectura se pueden mejorar y refaccionar los edificios y no tirarlos para construir otros.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas