Se inauguraron los archivos de la Memoria en Casa de Gobierno

Además, las madres de desaparecidos de Misiones recibieron una plaqueta en reconocimiento a su lucha por la libertad.

En el marco de la semana por «los derechos integrales, la memoria, la verdad y la justicia» se inauguraron ayer, en la galería de Casa de Gobierno, los archivos de la memoria impulsados por diversas entidades gubernamentales. Esta recopilación cuenta con fotografías de la última dictadura militar y sobre todo con artículos periodísticos de un diario local. La ceremonia comenzó pasada las 10 de las mañana y contó con la participación del gobernador Maurice Closs, la vicegobernadora Sandra Giménez y funcionarios del gobierno provincial.

«El archivo de la memoria pretende ser un espacio de reflexión y debate para que las generaciones actuales y las anteriores, los jóvenes sobre todo lo que ocurrió desde 1976 hasta el 1983. También contiene fragmentos periodísticos y fotos de la militancia que llevaban adelante referentes políticos, gremiales, de las liga agrarias. Porque fueron contra esa gente comprometida que quería un país diferente y que hoy se encuentran desaparecidos o fueron ex presos políticos», explicó la subsecretaria de la Juventud y la Mujer, María Elsa Urbina, quien se encargó personalmente de recolectar los archivos periodísticos.

Por otro lado, la subsecretaria dijo que la recopilación «empieza desde el 71 con todas esas luchas en Misiones, porque la dictadura impactó fuertemente en la provincia también. El golpe del 76 y se cuenta la trayectoria de la comisión de los familiares de los presos políticos y detenidos desaparecidos, que resistió fuertemente en nuestra provincia. Sigue la cronología de la historia, los hechos puntuales como fueron hitos como el mundial 78, donde se quiso tapar todo lo que ocurría detrás de ese mundial, las torturas las desapariciones, los centros clandestino de detención, la guerra de Malvinas»

Durante el evento también se brindó un reconocimiento a las madres que lucharon por la libertad de sus hijos durante la «Época de plomo».»Son las madres que sostuvieron la historia silenciosamente en los momentos que nos necesitan o en que las necesitamos están. Por eso hice la referencia a abuelas y las Madres de Plaza de Mayo, y las ollas y las cacerolas del 2001. Porque hemos aprendidos de los hombres la fuerza por la lucha de los ideales y a no tener miedo a perder la vida reclamando los que nos pertenece y eso creo que están muy dentro en la mujer argentina y misionera», dijo la vicegobernadora de la provincia.

En el día de hoy se realizará una jornada destinada a fomentar y enseñar los derechos que poseen las personas con capacidades diferentes. La actividad se trasladará a las escuelas de la ciudad de Posadas, donde habrán expresiones artísticas, exposiciones de cuadros y charlas educativas con jóvenes y adultos con dichas capacidades.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas