Recordaron los 393 años de la primera fundación de Posadas

En la Bajada Vieja y Costanera, donde hay una piedra simbólica fue recordada Nuestra Señora de la Enunciación de Itapúa, nombre que llevó hace 393 años la ciudad de Posadas, en su primera creación, y por decisión de su fundador, San Roque González de Santa Cruz. «Navegando por el río Paraná encontró este paraje, donde quiso formar una reducción, una misión con guaraníes, a la cual ese 25 de marzo llamó de esa forma, en alusión a la fiesta que recuerda cundo el angel le anuncia y le ofrece por parte de Dios a María, ser la mdre del Salvador», explicó el padre superior de la compañía Jesuítica de Posadas, Jorge Chichizola.

El sacerdote jesuita recordó la historia originaria de Posadas.

El sacerdote jesuita recordó la historia originaria de Posadas.

En el acto conmemorativo estuvieron presentes el intendente de Posadas, Orlando Franco, el ministro de Gobierno, Jorge Franco y su par de Salud Pública, José Guccione.

«El verbo y la palabra de Dios, quiso encarnarse en el seno virginal de María, por eso es indistintamente, la fiesta de Nuestra Señora de la Encarnación o de la Enunciación y San Roque quiso que la misión llevara ese nombre, que coincide con la fundación de Posadas», agregó Chichizola.

El padre superior destacó que «con justicia nuestro puente lleva el nombre de San Roque», ya que «años más tarde trasladó la misión a la costa de en frente y unió ambas márgenes».

Según términos del sacerdote, la palabra misión significa «envío» , y reducción «reducir a los nativos a vidas políticas (en cuanto a la ciudad) y humana para que agrupados pudieran llevar una vida más digna y pudieran estar a salvo de sus peores enemigos, como los encomenderos, los bandeirantes y a a veces los enemigos de otras tribus rivales o bien caciques que querian aprovecharse sde sus hermanos», finalizó Chichizola.

La ceremonia se llevó a cabo en la antigua zona portuaria de Posadas, dentro del programa se pudo apreciar una muestra fotográfica de la franja costera del Paraná de los años 70-80, del fotógrafo Juan Carlos Klimczuk.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas