El paro del campo agudiza la escasez de productos en Misiones

Los piquetes montados en varios puntos del país por empresarios del agro están aislando a la región. El suministro de alimentos perecederos no alcanza a cubrir la demanda. Muchas empresas de transporte de cargas suspendieron sus fletes. Se racionaliza la venta de leche, no hay frutas ni verduras de fuera de la provincia, falta carne de vaca y de pollo y en pocos días se terminarà el pan

Los efectos negativos de la fuerte pelea entre el campo y el Gobierno nacional por la distribución de la millonaria renta del agro, se sienten con mayor severidad en Misiones a medida que pasan los días y las rutas siguen cortadas. El desabastecimiento de alimentos básicos como la leche, la carne, las verduras y el pan son los efectos más directos. Además se suspendieron la mayoría de los fletes hacia Misiones y el transporte de pasajeros sufre demoras de hasta dos horas.

Desde el Mercado Central de Misiones, informaron que el desabastecido de productos que provienen de otros lugares es casi total desde el martes. Lo poco que hay a la venta registró considerables subas de precios, tal el caso de la papa, que en un día aumentó de 40 a 60 pesos por cajón.

El vicepresidente de la entidad, Ivan Rossi, indicó que «estamos con muy poca mercadería para ofrecer y de ser así creo que en uno o dos días más no tendríamos para vender papa ni cebolla».

En tanto que desde varias verdulerías consultadas aseguraron que solamente se pueden comprar frutas y verduras de origen provincial, como mandioca y lechuga.

Por su parte, el titular de la Cámara Industrial de Panaderos, José Manzur, indicó que solamente tienen harina para satisfacer la demanda de pan «por unos tres o cuatro días más».

Por su carácter perecedero, la leche es otro de los productos que se está agotando. Según reconocieron desde los principales supermercados, no hay leche líquida en sachet de ninguna marca y solamente puede conseguirse la del tipo larga vida, en presentaciones tetra brick. El titular de la Cooperativa de Almaceneros, José Manzur, explicó que la situación es la misma en los pequeños y medianos mercados.

En casi todos los comercios se raciona la venta de leche a razón de dos litros por persona por día.

Por su parte, desde las compañías lecheras más importantes del país, como La Serenísima y Sancor, advirtieron a través de comunicados de prensa que la situación ya generó pérdidas millonarias y adelantaron que se agudizaría en los próximos días.

Los cortes más consumidos de carne de novillo y de ternera provenientes de Buenos Aires y Santa Fe, pueden encontrarse solamente en las carnicerías más grandes y en supermercados, mientras que en las más pequeñas sólo queda carne de vaca, salvo aquellas que se abastecen de productores de la zona.

Palo en la rueda

El transporte es otra de las actividades que sufre de modo directo las consecuencias negativas del paro. En ese sentido desde la empresa de autotransporte Sauer indicaron que, a causa de la diversificación de los cortes de ruta en distintas zonas del país tomaron la decisión de que las unidades que debían salir ayer desde Buenos Aires hasta Posadas quedaran retenidas.

«Esas unidades transportan productos refrigerados, mercaderías perecederas, que vienen con un tipo de refrigeración y no pueden permanecer mucho tiempo en ruta sin tener el combustible necesario para sostener esa cadena de frío».

Desde la empresa explicaron que hasta el sábado pasado pudieron trabajar normalmente, pero a partir de los últimos días, se vieron obligados a hacer algunos cambios en la modalidad de trabajo.

Por su parte, desde firmas de ómnibus informaron que las unidades llegan a destino con un promedio de dos horas de retraso.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas