El intendente de Andresito analizó con el Vicepresidente de la Nación el posible asfaltado de la ruta nacional 101

El asfaltado de la ruta nacional 101 y el turismo fueron, entre otros los temas que los intendentes de Puerto Esperanza, Gilberto Gruber, de Wanda Jorge Frowen, de Puerto Libertad Luis Rodríguez y de Andresito, Bruno Beck con el vicepresidente de la Nación Julio Cobos en su visita a la provincia de Misiones durante la Semana Santa.

Beck:  "En abril nos reunimos con los presidentes de Parques Nacionales y Vialidad Nacional en Puerto Iguazú”.

Beck: "En abril nos reunimos con los presidentes de Parques Nacionales y Vialidad Nacional en Puerto Iguazú”.

«Hemos combinado los cuatro municipios en trabajar el área turística con el aval del Vicepresidente, quien en los próximos meses nos estará recibiendo en su despacho para coordinar y ya concretar algunos temas»; anticipó el jefe comunal de Andresito Bruno Beck.

«En el caso particular de Andresito le plantée la posibilidad que se asfalte el tramo de la ruta nacional 101 que une Las Cataratas hasta la intersección de la ruta 19. Aquí hay un problema que debemos resolver que incluye a Vialidad Nacional y Parques Nacionales».

«Ante este pedido para el mes de abril tenemos programado una reunión entre los presidentes de Parques Nacionales y Vialidad Nacional en Puerto Iguazú».

«Se tratan de 34 kilómetros correspondientes a la ruta nacional 101, a lo que se le debe sumar 12 kilómetros que van desde la salida del parque hasta la intersección de la ruta 19».

Beck dijo que «es una lucha eterna que tenemos en Andresito y que lamentablemente no se puede concretar por muchos motivos. Hay una oposición interna dentro de parques nacionales para que no se asfalte ese tramo y, nosotros vemos eso como una discriminación desde hace mucho tiempo».

El jefe comunal de Andresito dijo que «Parques Nacionales no quiere el asfalto porque evidentemente hay gente que opina que el asfalto dentro del parque va a atentar contra la flora y la fauna; mientras que yo creo que no será así siempre y cuando las reglas de transitabilidad sean claras».

Microempredimientos

Beck confirmó que también se tocaron temas sobre microempredimientos de tipo turísticos. «Hay líneas de crédito del banco Nación y de otros bancos que favorecen un poco a proyectos que tengan que ver con el turismo».

La próxima reunión entre los cuatro intendentes y el vicepresidente de la Nación Julio Cobos se concretaría en el mes de mayo próximo».

Con respecto al turismo, Beck dijo que el balance de Semana Santa en Andresito fue positivo. «Reconozco que son familias de paso que hacen el trayecto entre la ruta 12 y ruta 14. Utilizan la ruta 19 y parte de la 101 para visitar».

«Los hoteles estuvieron ocupados en un 100 por ciento»; confirmó el intendente.

Beck dijo que «hace 15 días se habilitó el tráfico turístico en el pueden entre las localidades de Andresito y Capanema (Brasil). Esto significa que toda la gente puede viajar hacia cualquier punto del Brasil, cosa que antes estaba vedado porque había solo un tráfico vecinal. Eso hace que muchos turistas brasileños del los Estados de Santa Catarina y Paraná utilicen esa ruta, y ese puente para llegar a las Cataratas del Iguazú».

Escasez de agua

En otro orden debido a la falta de lluvias Beck dijo que «estamos realmente con un problema difícil porque produce la falta de agua potable en la localidad».

«Muchos tanques se están quedando sin agua. Las vertientes no tienen mas agua, los arroyos están bajos, basta ver como se encuentra el lago Urugua-í se debe analizar el tema en forma urgente y ver como se resuelve».

«En el pueblo estamos teniendo serios problemas con el agua potable porque los pozos perforados no dan abasto. Inclusive hay barrios donde los pozos ya se bombea a ciertas horas porque el caudal ya no alcanza. Son temas que hay que pensar de manera distinta y darle la prioridad que merece».

«La solución es la realización de pozos perforados con más profundidad. Esa no es una tarea menor que debemos hacer con el gobierno provincial que siempre estuvo ayudando lo que pasa que esta situación de falta de agua cada año se agrava mucho más. Y, las inversiones que se realizaron fueron en años anteriores donde la mayoría de los pozos perforados son de 100 metros de profundidad. Se necesita el doble, pero el costo de eso, más el costo del bombeo es superior porque la bomba tiene otra capacidad. Hay muchas cosas que agravan al costo de todo eso».

Raid náutico

El jefe comunal de Andresito confirmó que el 19 y 20 de abril se llevará a cabo en esa localidad del Norte de la Provincia el «IV raid náutico Andresito-Cataratas del Iguazú donde ya tenemos más de 100 personas inscriptas, inclusive deportistas de otros países. Sólo estamos rogando que llueva un poco porque el cauce de los arroyos están bastante bajos porque hace más de 55 días que no llueve.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas