Recrudece el debate por el manejo presupuestario de la Universidad

Piden informes por obras pagadas pero no ejecutadas en el Campus. Hoy se reúne hoy el consejo superior con un reclamo de Exactas y una defensa del aumento a funcionarios hecho por el decano de Humanidades [su_note note_color=»#cdcdcd»]El Consejo Superior de la Universidad debatirá hoy al mediodía en medio de una fuerte polémica[/su_note]Una nota presentada por las autoridades de la facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, amenaza con desatar un fuerte debate en la reunión del Consejo Superior, que se realizará hoy en la sede del rectorado, en el campus universitario. El cónclave ya promete polémica por el autopago de 2,5 millones de pesos para los funcionarios de la UNaM, ordenado por el rector Aldo Caballero y que desató la furia de docentes y no docentes.

En la misiva enviada por las autoridades de Exactas a los consejeros, se hace notar el poco avance y la virtual paralización de la obra destinada al ciclo superior y laboratorios de investigación de Ciencias Exactas que debía estar culminado a fines de 2006 y utilizable en el ciclo lectivo 2007. La paralización de la obra, frena planes de acreditación de las carreras de Ingeniería Química, Farmacia, Bioquímica, Ingeniería en Alimentos y Licenciatura en Genética.

Según el pedido de informes, la obra fue financiada en su totalidad por la Nación por 3.245.000 pesos, por fuera del presupuesto de la UNaM, pero pese al atraso -en la construcción falleció un obrero-, en mayo del año pasado, el rector otorgó un anticipo a la empresa de 1,5 millones y en junio, el vice, otro de un millón, más un adicional de 135 mil pesos. Además, se denuncia que la constructora se apartó del pliego de la licitación y que Asuntos Jurídicos de la Universidad, no tomó intervención.

La nota, que fue enviada al Consejo Superior el 13 de marzo, revela también sucesivas notas anteriores que no tuvieron respuestas.

Defensa de los aumentos

Pero el reclamo de Exactas no será el único tema en la reunión del Consejo Superior. Un informe realizado por el decano de la facultad de Humanidades, defiende el incremento salarial otorgado a los funcionarios de la Universidad, ya que, sostiene, son menores a los percibidos en la época de la Convertibilidad: en el uno a uno, el sueldo de un decano de la Facultad, osciló entre los 5.400 a 5.800 pesos/dólares. Un docente Titular con Dedicación Exclusiva y 25 años de antigüedad cobraba en ese entonces el equivalente a U$S 3.300. Es decir que el salario del decano fue durante esos años superior en un 60/75 por ciento. También se mantuvieron estables los sueldos no docentes. La categoría máxima que había en las facultades en ese entonces era la categoría 10, que cobraba un salario bruto del orden de los U$S 2.000.

El poder adquisitivo de todos los sueldos cayó con la devaluación en 2002 que llevó el dólar a 3 pesos. Y cayó en idéntica proporción para todos los sueldos, por lo que la relación entre los distintos salarios se mantuvo.

Pero se empieza a revertir a partir desde la segunda mitad de 2003, debido a las sucesivas recomposiciones salariales que fueron consiguiendo los gremios docentes y no docentes, recomposiciones que no incluyeron al escalafón directivo en gestión.

«Es así que se llega diciembre de 2005 con un fuerte rezago en aquella relación histórica, resultando el sueldo del decano un 11 por ciento por debajo del de un docente con dedicación exclusiva y un 78 por ciento por encima de la categoría 10 no docente».

Fue en ese momento que el Consejo Superior trató el tema, en virtud de una solicitud de revisión presentada por los secretarios de Facultad de las diferentes regionales, incluidos los ex secretarios de Humanidades, tal cual consta en la Ordenanza Nº 048/05 por la que se aprobó la recomposición salarial para directivos.

La Ordenanza 048/05, aprobada por la mayoría de los 30 integrantes del Consejo Superior, corrigió la tendencia y llevó el salario del decano a un valor 30 por ciento por encima del Titular con Dedicación Exclusiva y a un 170 por ciento por encima del cargo no docente Categoría 10. (proporcionalidad algo más baja a la vigente durante la década del 90). La ordenanza entró en vigor a partir de enero del año siguiente, previendo un ajuste automático en relación a la evolución del salario docente.

De sueldos directivos que en la década del 90 estaban por encima de los U$S 5.000, se llega a diciembre del año pasado con sueldos equivalentes a la mitad de aquel valor para la misma función y responsabilidad. En tanto el claustro docente como el no docente recuperaron sus salarios históricos, llegando a Diciembre de 2007 con un sueldo del orden de los U$S 3.000 para un Titular Dedicación Exclusiva y 25 años de antigüedad, y de U$S 1.700 para un trabajador no docente Categoría 10. En los dos años transcurridos entre enero 2006 a diciembre 2007, el sueldo de los directivos se mantuvo fijo, sin ningún tipo de aumento.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas