Cristina aseguró que no cederá a presiones

La presidenta aseguró que «las retenciones no son medias fiscales sino profundas medidas redistributivas del ingreso» y calificó al paro del agro como «piquete de la abundancia». La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró ayer que no va ceder «a ninguna extorsión» al referirse al paro agropecuario y afirmó que las protestas de los ruralistas en las rutas son «piquetes de la abundancia», situación a la que caracterizó como la «contracara» de los reclamos que realizaban tras la salida de la crisis los desocupados.

«Recuerdo esa Argentina donde desesperados cortaban calles por que les faltaba trabajo o tal vez, en 2001, porque se habían quedado con sus depósitos. Eran los piquetes de la miseria», dijo Cristina durante un acto en Casa de Gobierno en el que la firma estatal AYSA anunció un plan de inversiones para el conurbano bonaerense.

Como contrapartida a la situación actual recordó que sobre «aquellos argentinos, que desesperados por la falta de trabajo se lanzaron a las calles y fueron denostados por algunos medios que pedían al gobierno que diera palos, infinidad de editoriales pidiendo orden para los que no tenían trabajo».

En ese marco, dijo que «curiosamente aparecen piquetes violentos y protagonizados por sectores de mayor rentabilidad de los últimos cuatro años».

Recordó cuando los productores rurales, durante la convertibilidad, se debatían «por el remate de sus campos» y ahora «cuando las vacas vienen gordas, las vaquitas para ellos y las penitas para los demás», enfatizó.

Tras defender la actual política de tipo de cambio alto, Cristina preguntó: «Imaginen lo que sucedería si el dólar no estuviera más a 3.17. Qué sucedería si el Estado no se dedicara a comprar dólares».

Dijo que este modelo macroeconómico, criticado por los productores, es lo que les ha posibilitado tener una «rentabilidad nunca vista». Cristina dijo que el campo debe tener en cuenta que sus ingresos por exportaciones es en «euros y dólares» y que sus costos son «en pesos argentinos», para luego remarcar que a pesar de esa diferencia el «empleo rural es el peor pagado de toda la escala salarial».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas