Comienzan a faltar productos en Misiones por el paro del agro

El ingreso de camiones al Mercado Central cayó a la mitad en la última semana. Algunas carnicerías agotarán hoy su stock. Los supermercados en cambio tienen abastecimiento para trabajar normalmente por varias semanas más. De no liberarse las rutas, a partir de mañana escasearán frutas, verduras y leche en sachet. el desabastecimiento se extenderá días después a la carne La protesta agraria comienza a surtir efecto en las góndolas de Misiones. Por su naturaleza perecedera, las frutas, verduras y la leche son los primeros productos en registrar faltantes. La carne también escasea, aunque todavía en menor medida. Los precios ya respondieron con alzas a la falta de oferta. Las despensas, verdulerías y carnicerías más pequeñas tienen abastecimiento para pocos días más, los supermercados, en cambio, conservan stock para aguantar varias semanas más de lock out agrario.

Desde el Mercado Central de Misiones indicaron que, a causa de los bloqueos en las principales rutas, en la última semana han llegado a Posadas muy pocos camiones con frutas y verduras, por lo que en los próximos días podría empezar a notarse la escasez.

«Hemos recibido muy poca mercadería proveniente de otras provincias en estos días. Estamos sintiendo un faltante de papa, cebolla, tomate y algunas frutas», explicó unos de los directores del Mercado Central, Iván Rossi.

En lo que va de la semana sólo llegaron cuatro camiones, con 35 mil kilos cada uno, de papa negra y cebolla, provenientes de Buenos Aires, cuando habitualmente llegan ocho.

En el rubro frutas, la manzana de Río Negro, y el durazno de Mendoza también podrían comenzar a faltar, a causa de la escasa llegada de cargamentos.

Teniendo en cuenta este panorama, los productores que operan en el mercado advirtieron que con el stock de frutas y verduras reducido, será difícil satisfacer la demanda de los comerciantes que se acercan de todas las localidades de Misiones, el norte de Corrientes y el sur de Paraguay.

Poca carne

La mayoría de las carnicerías lleva más de cinco días sin recibir suministro de sus proveedores. Los comercios que tienen menor capacidad de almacenamiento se quedaron sin existencia de los cortes más consumidos y en menos de una semana se quedarían sin nada para vender.

La situación es diferente en supermercados y carnicerías que tienen mayor capacidad en sus cámaras frigoríficas. Desde estos comercios informaron que podrán seguir trabajando en forma normal durante varias semanas más, aunque el abastecimiento continúe restringido.

Las carnes de novillo, novillito y ternera son las que se están acabando más rápidamente, mientras que el consumo de cortes de vaca es menor, pero estiman que aumentará en la medida en que comiencen a faltar productos de mayor calidad. Los precios ya aumentaron entre 50 centavos y un peso por kilo.

Algo similar pasa con el pollo, ítem que todavía puede encontrarse sin problemas, pero podría comenzar a faltar si el consumo aumenta a causa de la carestía de ganado vacuno.

Ausencia reiterada

Los constantes problemas de suministro de leche se agudizaron de la mano de la protesta agraria. La ausencia casi total de leche líquida en sachet en Posadas fue la consecuencia más notoria de este problema.

Desde hace un par de días solamente puede conseguirse leche larga vida en envase tetra brick en los principales supermercados, mientras que en los demás lácteos se registran faltantes de productos de primeras marcas.

El tomate, un lujo

Desde el Mercado indicaron que el faltante de tomate es lo que más preocupa a los comerciantes, debido a que han recibido pocos cargamentos en estos días.

«El lunes llegaron sólo dos camiones con tomates de Mendoza y Buenos Aires, cuando habitualmente llegan cuatro los lunes y dos o tres más durante la semana», comentó Rossi. La escasa llegada de la verdura, sumada a la alta demanda en la región, ocasionó que el valor del cajón de 20 kilos sufriera un incremento considerable, ya que estos días se está vendiendo entre 60 y 70 pesos, cuando semanas atrás se comercializaba a 35 pesos el cajón. De continuar la tendencia alcista en el sector mayorista, todo hace prever que los valores se trasladarán a los comercios minoristas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas