Closs rindió homenaje a luchadores por los derechos humanos

El gobernador Maurice Closs expresó, en el acto esta mañana en Casa de Gobierno, el reconocimiento del Estado provincial a los luchadores por la causa de los derechos humanos, en el marco de las actividades conmemorativas del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, y de la Semana de los Derechos Humanos Integrales.

En una ceremonia cumplida en el patio de la Casa de Gobierno, se entregaron plaquetas conmemorativas a familiares de detenidos y desaparecidos durante la última dictadura, y a luchadores por la causa de los derechos humanos.

El acto contó con la presencia de la vicegobernadora Sandra Giménez, de los ministros Edmundo Soria Vieta, Ricardo Escobar, Horacio Blodek y Jorge Franco; de los intendentes de Posadas y de Santa Ana, Orlando Franco y Mabel Pesoa, de los diputados nacionales Miguel Iturrieta, Marilú Leverberg y Julia Perié, y de legisladores provinciales; además de funcionarios del Poder Ejecutivo y del Poder Judicial.

Entre otras personas, el Gobernador entregó los recordatorios a la hermana Ivonne Pierron, presidenta del Consejo Consultivo provincial de Derechos Humanos, a la señora Juana Acosta de Sosa, madre de Guillermo Sosa; y a la nieta del ex diputado provincial y nacional Víctor Carlos Marchesini, reconocido defensor de presos políticos y co-fundador de la APDH de Posadas. La Vicegobernadora y el resto de los funcionarios entregaron también varias plaquetas a los homenajeados.

Hablaron en la oportunidad el ministro de Derechos Humanos, Edmundo Soria Vieta; el jefe de Gabinete, Ricardo Escobar, el intendente Franco y la vicegobernadora Giménez. En su alocución, ésta se refirió a los luchadores «que nos enseñaron lealtades con la Patria, con la vida y con el prójimo». Definió a las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo como «guerreras silenciosas de esta lucha», y exhortó -con motivo del inicio de los juicios por la Verdad en Misiones- «a todos los que hace 32 años por cualquier causa callaron, a acercarse y contar lo que saben».

Cerró la lista de oradores el Gobernador, que afirmó: «probablemente el de ayer haya sido el acto principal, desde la fecha, desde lo protocolar, desde lo institucional, desde lo formal; pero el acto de hoy, sin duda alguna gana en importancia en lo principal, en el corazón, en el sentimiento, desde el dolor, desde la alegría, desde esa cantidad de imágenes encontradas para recordar a la familia misionera, y a las familias de quienes han luchado en aquellos tiempos difíciles».

«Muchas madres han sido un símbolo en esta historia reciente del país, peinando canas, con la cara surcada por el tiempo, con los ojos llorosos por el recuerdo. Nosotros simplemente quisimos hacer esto para que vean nuestro reconocimiento y nuestro respeto. Reconocimiento y respeto de jóvenes que tenemos el honor, la responsabilidad y el compromiso de gobernar una Provincia gracias a tantas luchas de hombres y mujeres, jóvenes que dieron su vida por la democracia, por una patria libre, justa y soberana», destacó el mandatario.

«Hoy nos toca estar acá como un eslabón más en esa cadena, como una parte de la democracia de la Argentina y de Misiones. Veo en cada uno de ustedes esos sentimientos encontrados, el dolor que sin duda está presente en cada uno de sus días: el dolor por la vida perdida, el dolor no saber o no tener siquiera un lugar donde ir a llevar una flor, o el dolor por haber perdido muchos días de su libertad. Pero cuando uno repasa las cosas, ve que no ha sido en vano: fueron construyendo con cada uno de sus días en la cárcel, o con cada una de esas vidas entregadas, los peldaños de esta victoria. Esta victoria que hoy nos tiene parados como Provincia y como país, respetuosos de los derechos y de la democracia», opinó.

Closs valoró «que este patio de la Casa de Gobierno -que no es sólo del Gobierno de la Renovación, es del Gobierno de todos los misioneros- nos tenga compartiendo esta jornada a quienes pensamos igual y a quienes pensamos distinto, a quienes militamos por una idea política y a quienes militaron por otra, esto que podamos estar festejando que tenemos paz, libertad, derechos, democracia, nos demuestra que estamos por el buen camino. Estos peldaños se fueron construyendo sólidos, firmes. Esos peldaños nos permiten hoy vivir en libertad y en democracia», agregó.

«A cada una de ustedes, madres, hermanas, hijos, hijas, esposos, el reconocimiento que busca simplemente decir que desde esta gestión, cumpliendo políticas de Estado que llevan bien adelante los derechos humanos, no vamos a pasar por alto la Memoria, la Justicia y la Verdad. Sé que el día va a ser difícil, sé que cada uno de los días es difícil, pero sepan que en este Gobierno, en esta democracia, en esta sana convivencia, tenemos cifradas todas nuestras esperanza de que la lucha de aquellos que hoy no están, o de quienes entregaron mucho de su libertad, no ha sido en vano», dijo dirigiéndose a los homenajeados.

«Mi reconocimiento y mis respetos a cada hermana, madre, hija, esposa, a cada hombre y mujer que ha ayudado a construir estos peldaños de lucha y de victoria. Juntos, en el marco de las coincidencias y respetando las disidencias, recordando nuestras historias, recordando a quienes han dejado su vida, en esta lucha por la democracia y por la libertad, esta provincia va a crecer más y crecer en paz», señaló finalmente el Gobernador.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas