Closs instó a los jóvenes a defender la democracia y el Estado de derecho

El gobernador pidió a los jóvenes en el acto del Día de la Memoria que valoren lo que «tanto le costó conseguir a las generaciones anteriores».

"Esta semana la vamos a dedicar a honrar: con la memoria, con la justicia y con la verdad”, dijo el primer mandatario.

"Esta semana la vamos a dedicar a honrar: con la memoria, con la justicia y con la verdad”, dijo el primer mandatario.

En el día 32º aniversario del sangriento golpe militar que derrocó el 24 de marzo de 1976 a la ex presidenta María Estela Martínez de Perón, el gobernador de Misiones, Maurice Cloos, instó los jóvenes misioneros a defender con «fuerza» y «compromiso» la democracia y el Estado de Derecho.

El primer mandatario pidió a cada uno de los jóvenes de la tierra colorada que «valore lo que hemos conseguido entre todos, en donde siempre hay una generación que puso más esfuerzo, más valor y más sufrimiento».

Recordando lo sucedido aquél 24 de marzo del 76, el gobernador sostuvo que esa fecha «fue para muchos argentinos un día más, porque no fue un día aislado de nuestra historia. Ver como se rompía la democracia en la Argentina era un dato recurrente en el 30, en el 43, en el 45, en el 62, en el 66, y parecía que ese 24 de marzo del 76 era otra vuelta más de un régimen que no entendía de razones populares, un régimen que se instalaba y buscaba siempre la funcionalidad, y cuando la funcionalidad no existía, cada proyecto que buscaba, como buscaban nuestros líderes políticos un proyecto nacional y popular, venía el golpe de Estado».

«Ese de 24 de marzo que por ahí para muchos parecía un día más, de tantos que vivió la Argentina, de golpes y contragolpes políticos y militares, va a dar el punto pie inicial de la época más triste y oscura de nuestra historia Argentina», dijo el gobernador en el acto central por el Día Nacional de la Memoria realizado en la plazoleta de los Derechos Humanos en la capital provincial.

Asimismo el primer mandatario marcó que «el 24 de marzo se rompe la democracia, pero rompe por sobre todas las cosas el Estado de derecho, y el respeto a quienes pensaban distinto, a quienes defendían un modelo de país más justo, quienes querían expresar sus ideas a través de la prensa, de la política, del arte o de la forma que fuera».

En esta semana el gobernador sostuvo que desde el Gobierno Provincial la van a dedicar a explicar a los jóvenes misioneros «lo que ha pasado, que ocurría, como se justificaba, como desaparecían, como morían, como lloraban, y como entregábamos día a día, parte también de nuestra dignidad y de nuestra soberanía».

En esta línea el gobernador también pidió «a cada uno de los misioneros, de los argentinos» su colaboración para poder explicar lo sucedido en aquellas épocas de dictadura.

«Esta semana la vamos a dedicar a honrar: con la memoria, con la justicia y con la verdad. Defendiendo en cada paso nuestra democracia y nuestro estado derecho».

«Todavía queda mucho por hacer»

Con un enérgico mensaje de defensa de la democracia y el Estado de derecho, al igual que el gobernador, el ministro de Derechos Humanos de Misiones, Edmundo Soria Vieta, aseguró que en su período de gestión al frente de esta cartera «trabajaré fuertemente para defender el derecho de todas las personas, principalmente de aquellas que constantemente tienen sus derechos vulnerados».

Respecto a uno de los motivos por los cuales asumió el compromiso de ponerse al frente de este ministerio, manifestó que fue «porque todavía queda mucho por hacer en esta área, por lo que encontrarán en mi persona a alguien totalmente comprometido con los derechos humanos».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas