Ciclo de realizadores locales en la Biblioteca Popular

Ana Zanotti y Claudio Lanús presentarán sus documentales, mientras que Maximiliano González y Gastón Gularte, sus filmes de ficción. Habrá una instancia de debate. Desde el lunes 31 de marzo al 21 de abril, a las 20, en el cineclub de la Biblioteca Popular Posadas se realizará un ciclo de videastas y cineastas misioneros que contará con la presencia de sus realizadores para, junto a ellos, debatir y charlar las diferentes temáticas que se plantean en los filmes de ficción y documentales.

El lunes 31 se presentará «Mixtura de vida» de la realizadora Ana María Zanotti. La sutil y permanente tensión entre la nacionalidad y la identidad, en un ensayo audiovisual referido a la vida cotidiana en la frontera argentino-brasileña. Un ancho río -el Uruguay- que corre entre los dos países no detiene una historia prolongada de experiencias comunes, a pesar de los esfuerzos oficiales por establecer diferencias nacionales en la frontera.

Allí el lenguaje se torna emblemático cada vez que un lugareño -no importa de qué lado de la frontera- habla «portuñol», una variedad híbrida del español y el portugués.

El lunes 7 de abril será el turno de «Tekoha, buscando una tierra sin males» documental del realizador Claudio Lanús, respecto a la crítica situación socio-ambiental de la región. El documental refleja alternativas para la preservación de la Selva Paranaense que desaparece día a día producto del modelo de desarrollo vigente. Las papeleras, las madereras, las tabacaleras, las mega represas, entre otras causas de la devastación en el marco de una estrategia global de apropiación de la naturaleza como «recursos» para el beneficio de las corporaciones transnacionales. Un análisis integral de la problemática que afecta al ecosistema del Acuífero Guaraní.

Cine

El 14 de abril se proyectará «La Soledad», del cineasta iguazuense Maximiliano González.

«La Soledad» es un retrato intimista de un momento histórico, un reflejo de un país en crisis en los ojos de un hombre que busca comenzar, como todo un pueblo, de nuevo. Miguel (45) vive en Buenos Aires. Dolores, su pareja, lo abandonó. En la depresión, en plena calle, deja todo y mientras camina decide volver al inicio. Por ello viaja a un pequeño pueblo del norte, donde conoció a Dolores y donde también vive su mejor amigo, Enrique. Ya en el pueblo, de noche, escucha gemidos de dolor en la casa vecina; al acercarse, encuentra a Lucy (13) a punto de parir. Soledad nace con problemas y la única posibilidad es operarla en otra ciudad. Enrique lo convence; él la llevará a operarse y Miguel buscará al padre de Soledad en Paraguay.

Por último, el lunes 21 de abrilse proyectará «Detrás del sol – más cielo», del realizador Gastón Gularte.

Un joven de 17 años, desea salir de la pobreza en la que vive con su madre obrera de una plantación de yerba mate en la provincia de Misiones, al norte de la Argentina. Convencido que su suerte cambiará al encontrar a su padre que vive en la ciudad de Asunción en Paraguay sueña con viajar a visitarlo.

La película describe como una postal dinámica a nuestra provincia y exalta sus bellezas naturales, muestra sus costumbres y personajes rurales y también denuncia sus pobrezas y avasallamientos.

Es una cruda ficción enmarcada por un sueño de adolescentes enamorados. Sin embargo refleja el hecho cultural de la periferia del país.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas