Recuerdan el Día Mundial de la tuberculosis

Se conmemora hoy el Día Mundial de la Tuberculosis, por ello desde el programa de Control de la enfermedad dependiente del Ministerio de Salud Pública está previsto realizar en la Costanera de Posadas, de 15 a 20, tareas de promoción y prevención de la enfermedad. La tuberculosis afecta más a los hombres en Misiones. Durante el 2007 se registraron 258 casos de tuberculosis, de los cuales el 34 por ciento corresponden a mujeres y el 65,10 % a hombres; mientras que en lo que va del 2008 ya se registraron 35 personas con tuberculosis, según los datos registrados por el Ministerio de Salud.

El año pasado se detectaron 174 que fueron de características pulmonares, 63 pulmonares no confirmados y 16 casos nuevos extra pulmonares. Los números mostraron también que, tal como lo demuestra la tendencia mundial, los hombres son los que más se enferman. El año pasado 168 casos correspondieron a varones y 90 a mujeres.

En el 2006 fueron 211 los casos registrados en toda la provincia, el 36 por ciento mujeres y el 64 por ciento hombres.

La doctora Patricia Colombana, encargada del programa de Control de Tuberculosis, las claves para evitar y curar esta dolencia son la prevención, la detección temprana y el tratamiento.

«La tuberculosis es una enfermedad contagiosa que afecta principalmente a los pulmones (tuberculosis pulmonar), pero también pude atacar otras partes del cuerpo como la piel, los ganglios, el aparato pulmonar o el urinario (tuberculosis extra-pulmonar)», explicó la especialista.

Colombana recordó que «evitar el contagio» es la principal medida preventiva. Y detalló que una de las formas de control es aplicar la vacuna BCG a todos los recién nacidos. «Así se previenen formas graves de TBC, como por ejemplo la Meningitis Tuberculosa», indicó la encargada del programa.

Otra de las medidas protectoras que promueve Salud Pública es consultar al Centro de Salud en el caso de que algún miembro de la familia tenga tos o catarro persistente por más dos semanas. O cuando la persona expectora sangre, tenga fiebre, le falta el aire y registra pérdida de peso.

La especialista también sostuvo que es necesario evitar el contagio de una persona a otra. «Para esto la mejor prevención es el tratamiento de todos los enfermos hasta su curación. El tratamiento es gratuito, dura seis meses y consiste en la toma de distintos fármacos», explicó Colombana.

La profesional resaltó que esta medida es vital porque una persona que sufre de TBC y realiza el tratamiento, deja de contagiar a partir de las dos semanas, a partir del mismo día que comienza a tratarse.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas