Historiador brasileño recorre a pie la senda de San Roque González

El profesor de Historia e investigador de las Misiones Jesuíticas, Sergio Venturini, comenzó su caminata por los caminos del Santo el 2 de marzo desde Asunción.

Casi en coincidencia con el 393º aniversario de la fundación de «Nuestra Señora de la Anunciación de Itapúa», arribó la semana pasada a la capital provincial, el profesor de historia e investigador de las misiones jesuíticas brasileño, Sergio Venturini.

En su segunda visita a pie a esta provincia, el estudioso de la vida social, política y económica en las reducciones de Paraguay, Argentina y Brasil, recorre el camino que siguiera Roque González de Santa Cruz en territorio misionero y paraguayo donde fundó las reducciones de «Nuestra Señora de la Anunciación de Itapúa» (ubicada primero en donde se encuentra hoy Posadas y, posteriormente, en Encarnación) en 1615 y «Nuestra Señora de la Concepción» en 1619, hoy Concepción de la Sierra.

«Estoy siguiendo el camino del jesuita Roque González de Santa Cruz, quien fundó entre once y doce reducciones al margen izquierdo del río Uruguay, en el Estado de Río Grande do Sul», contó el investigador que realiza la tercera caminata por los senderos en que se desplazaban los sacerdotes jesuíticos en esta región de América del Sur.

Con estas caminatas, que pretende unir todos los pueblos fundados por la Compañía de Jesús, para revalorizar la historia de las misiones «que es fundante de la identidad riograndense, pero que en Brasil está olvidada y prácticamente no se conserva nada», dijo Venturini.

Caminante

El proyecto original del brasileño, que comenzó en el 2001, era recorrer caminando todas las reducciones de Paraguay, Argentina y Brasil como lo hacían los jesuitas, en el transcurso de 25 años que concluiría con la conmemoración de los 400 años de la fundación, por parte del jesuita paraguayo, de la primera reducción en territorio brasileño, San Nicolás en 1626.

Venturini explicó que en 1626 partió hacia tierras adentros en el Brasil, fundando las reducciones de San Nicolás, Asunción del Iyuí y Caaró. Justamente en la zona de Iyuí tenía grandes diferencias con el cacique Ñezú, y fue así que el día 15 de noviembre de 1628 esta reducción es destruida y son asesinados el padre Roque González junto al padre español Alonso Rodríguez en Caaró, otro misionero. La misma suerte corrió el jesuita Juan del Castillo, también español, que fue asesinado el día 17 de noviembre de 1628.

La primera caminata del Sergio Venturini fue en el 2002, donde trazó el camino de las reducciones brasileña. La segunda en 2004, y la tercera en el 2006, incluyó las reducciones de Paraguay y Argentina. En el 2004, Venturini visitó una parroquia en Santa Inés donde se guarda un reliquiario con un fragmento del corazón de Roque González de Santa Cruz.

El investigador brasileño siguió su camino a pie hacia Buenos Aires, ciudad a la que piensa arribar dentro de tres meses, caminando 30 kilómetros por día.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas