El tabaco superó al trigo en la emisión de warrants en enero

El producto concentró el 69 por ciento de los 98.349.651 en dólares emitidos.

Durante el primer mes de 2008, se emitieron warrants en dólares por un valor de 98.349.651 y un total en pesos de 17.345.935, de los cuales el tabaco ocupó el primer lugar al concentrar el 69 por ciento de las emisiones en moneda norteamericana.

La nota saliente es que el tabaco, que se cultiva en Misiones, Jujuy y Salta, superó al trigo, un producto de alta aceptación y de gran consumo en el país, que con el 53 por ciento se ubicó en el segundo lugar.

En líneas generales, el informe dado a conocer por la Dirección Nacional de Alimentos dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación (Sagpya) asegura que en enero se registró un incremento del 90 por ciento en el total emitido en dólares y una disminución del 43 por ciento en pesos, comparados con el mismo mes de 2007.

Según el listado difundido por la Sagpya, detrás del tabaco y del trigo se ubicaron el papel con el 17 por ciento, la soja, la lana y el maní con el catorce por ciento y los productos lácteos con el once por ciento. De todos ellos, solo el trigo emitió warrants tanto en dólares como en pesos.

Según las estadísticas correspondientes a enero de este año para los productos agroalimentarios, Buenos Aires concentra la mayor cantidad de mercadería almacenada con el 38 por ciento de los warrants emitidos, continuando en orden de importancia Córdoba con el 36 por ciento, y Catamarca con el trece por ciento. Para los productos agroindustriales, Jujuy concentra el 56 por ciento, Buenos Aires el 17 por ciento, y Chaco el trece por ciento.

Misiones tercera

Otro dato que arroja el informe indica que en la evolución de las emisiones por provincia, Misiones se ubicó en el tercer lugar durante el año pasado concentrando el 16 por ciento. La lista fue encabezada por Córdoba con el 34 por ciento del total emitido en dólares; seguida por Santa Fe, con el 22 por ciento. El cuarto lugar lo ocupó Buenos Aires con el doce por ciento.

¿Qué es un warrant?

El warrant es un instrumento a través del cual un cliente entrega mercadería a un tercero que se compromete a custodiarla garantizando su cantidad y calidad. Este es el llamado warrant comercial. Además, existe la posibilidad de acceder a préstamos garantizados por la mercadería. El plazo máximo de los mismos es de 180 días, renovables según se acuerde. En el 2007 se alcanzó el mayor valor histórico en la emisión de estos títulos, con un incremento del 20,5 por ciento en dólares y del 42 por ciento en pesos, respecto al 2006.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas