El aire libre y la pesca uno de los principales atractivos

El pesque y pague y los campings son algunas propuestas de la Capital Nacional del Té.

Los visitantes disfrutan del paisaje de Campo Viera en el camping Ka-cho-fre.

Los visitantes disfrutan del paisaje de Campo Viera en el camping Ka-cho-fre.

La localidad de Campo Viera está ubicada dentro del departamento Oberá, además de las plantaciones y la industrialización del té, que motorizan su economía, tiene ofertas de agroturismo para los visitantes de la Provincia.

Entre los principales atractivos que tiene la localidad se encuentra el turismo por zonas rurales, recorriendo las chacras donde se pueden apreciar las diferentes actividades que van desde la plantación de té, hasta yerba mate, piscicultura, apicultura y cría de ganado y cerdos.

En esta localidad se desarrollan actividades deportivas de gran trascendencia como lo fue el Campeonato de Enduro del Nordeste a principios de marzo, realizado en el circuito que está emplazado en la Colonia Julio Martins en el Camping de Veno Rindfleisch, a tres kilómetros de la ruta Provincial 6. En esta comuna también se realizan fechas del Rally Provincial.

En Campo Viera también se concreta año a año la Fiesta Nacional del Té. La idea de este festival es homenajear a los trabajadores tealeros y además aportar conocimientos técnicos a estos productores y a todos aquellos que realicen diversificación productiva.

Este festival se conmemora en el mes de febrero con la apertura del Expo Té, en el predio del patio de la Municipalidad de Campo Viera. También se desarrolla un tradicional desfile de máquinas y una feria de diversificación productiva en el predio dedicado al área. Entre otras actividades del festival hay una noche destinada a la juventud, otra a la elección de Reina y durante los tres días de duración de la fiesta se desarrollan jornadas técnicas para luego finalizar con el baile del tealero.

La comuna también es sede oficial de la Fiesta del Agricultor realizada en septiembre. En este evento se organizan ventas de asado y artículos de fantasía, como así también los concursos tradicionales de hacheros, troceadora, soga, pelada de madioca, y cáscara más larga en pelada de mandioca.

Por otra parte, en julio se realiza el «Campo Viera Rock», con la actuación de bandas misioneras. También en este certamen, que ya tiene dos años de realización, se grabó un CD en vivo con temas de cada banda participante, que no tenía fines comerciales sino de promoción.

Entre las actividades que integran el agroturismo en Campo Viera se encuentra la del pesque y pague, una modalidad que se empleó en la zona como alternativa en los estanques de piscicultura.

Uno de los estanques que se dedica a la actividad es la de la chacra Henning, en la que es posible obtener peces en toda época del año. Para llegar sólo hay que tomar las ruta 14 y -hacia el norte- recorrer 7 kilómetros después del acceso a Campo Viera. Desde la ruta, a mano izquierda, se observan los enormes tajamares. En estas instalaciones se encuentra el «Camping Ka-cho-fre», donde los turistas pueden acampar y disfrutar de la infraestructura del lugar que cuenta con cantina, pileta, parrillas, mesas, bancos y un enorme predio donde se pueden realizar actividades deportivas, como fútbol y volley.

En este lugar también se realizan fechas del Rally Misionero, como lo resolvieron los directivos de la Asociación Misionera de Pilotos de Rally. El lugar cuenta con una superficie de 74 hectáreas con estanques de 58.000 metros cuadrados, con el camping con servicios de luz, agua, cantina y baños. Para el pesque y pague, los interesados podrán obtener variedades de carpas, dorados, pacús, bogas y bagres. La entrada tiene un costo de un peso por persona, dos por auto y dos por carpa. Para el pesque y pague la entrada es de cinco pesos por persona y se cobra 12 pesos el kilo del ejemplar obtenido que se lo puede llevar el pescador o dejarlo en el camping.

A la localidad se accede por la ruta Nacional 14, que la comunica con Oberá y Bernardo de Irigoyen. La ruta provincial 6, también asfaltada, la comunica con la localidad de Gobernador Roca, en la intersección con la ruta Nacional 12.

El poblado surgió en 1922 con la llegada de Manuel Viera a las inmediaciones del arroyo Yazá para dedicarse a la explotación clandestina de yerba mate y los montes fiscales. En 1929, las dependencias oficiales se trasladan a orillas de la ruta 14, que es donde se encuentra el pueblo hoy día. En 1943 se crea la primer Comisión de Fomento.

En la actualidad el municipio tiene una población cercana a los 15.000 habitantes, siendo la segunda comuna más poblada del departamento Oberá.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas