Campo Viera fomenta la piscicultura como producción alternativa al té

A causa de cosechas poco redituables en términos económicos, los colonos diversificaron su producción, apuntando principalmente a la cría de peces. Desde sus comienzos como municipio, la localidad de Campo Viera se caracterizó por tener una producción basada pura y exclusivamente en la cosecha del té, y en menor medida de yerba mate.

Sin embargo, con el correr de los años la base productiva del municipio comenzó a cambiar, por lo que los productores comenzaron a buscar alternativas al té y a la yerba mate.

Es así que en el año 2000 la comuna comenzó a apostar fuertemente a otro tipo de producción, la piscicultura (cría de peces), convirtiéndose de este manera, en la actualidad, en la segunda producción más importante, después del té.

Esta actividad, la de la piscicultura, ha hecho que un poco de más de cien productores se dedicara de lleno a esta alternativa, contando en el presente con 222 estanques.

Los productores de Campo Viera explicaron que la razón que los motivó a buscar una producción alternativa al té y a la yerba mate «fue porque veíamos que las cosechas de té y yerba ya no nos daban el rédito económico de tiempo atrás, por lo que nos vimos en la necesidad de comenzar a diversificar nuestra producción en las chacras y colonias, apostando a la cría de peces».

Los pescados sacados de los más de 200 estanques son comercializados principalmente en la zona Centro, aunque los productores señalaron que en un futuro «no muy lejano» apuntan a que sean exportados.

La piscicultura, es una actividad que cuenta con un fuerte apoyo de la comuna de Campo Viera, ya que según manifestó el intendente Juan Carlos Ríos «permitirá a la localidad ampliar su oferta productiva, redundado en beneficios económicos directos para todos los habitantes del pueblo».

Si bien la piscicultura se ha convertido una producción sólida para la economía de Campo Viera, los productores también apuestan a otras alternativas como ser: la ganadería, la apicultura, el tabaco, el maíz, la soja y la cría de cerdos.

Al respecto, el técnico agrónomo de la Municipalidad, Jorge Fonseca, indicó que actualmente Campo Viera ya cuenta con más 3300 cabezas de ganado y más 4000 de cerdo.

Fonseca sostuvo que esto muestra «el gran trabajo que viene realizando cada productor en pos de ampliar la oferta productiva».

Tanto la ganadería como la cría de cerdo, son dos modelos de producción en los que la comuna también viene haciendo una fuerte apuesta, suministrando toda la información necesaria al colono «para que puede mejorar en corto plazo, sus niveles de producción».

La localidad de Campo Viera cuenta en al actualidad con un poco más de 450 productores dedicados a los diferentes modos de producción, de los cuales 105 apostaron a la cría de peces en estanques.

Una producción que demanda esfuerzo

Si bien la cría de peces se ha convertido en una fuente de ingreso muy importante para los productores de Campo Viera, el trabajo que cada uno de ellos debe dedicar a esta producción no es tarea fácil.

Los peces deben ser alimentados diariamente, lo que lleva a que el productor deba dedicar unas dos horas por día, como mínimo, para poder luego de tres años de trabajo intenso ver los frutos de su esfuerzo.

Los alimentos para los peces van desde afrecho de arroz hasta maíz y pasto, aunque los especialistas en la producción piscícola recomiendan alimentos balanceados, los cuales suelen ser muy costosos para los colonos.

Por esta razón los productores piscícolas trabajan en un proyecto para la construcción de una planta de alimentos balanceados, que les permitirá bajar los costos de los alimentos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas