Blodek asegura que los cambios en Ecología permitirán ejecutar controles más rigurosos

El ministro de Ecología de Misiones, Horacio Blodek, se refirió al cambio de competencias del área de Bosques al ser transferido al Ministerio del Agro y la Producción. «Esto permitirá que las funciones estén bien claras y definidas, de manera de controlar mejor lo que se autoriza para explotación forestal».

En una entrevista con la Revista Valor Ambiental, el ministro de Ecología, Recursos Naturales Renovables y Turismo, Horacio Blodek, se refirió al cambio de competencias del área de Bosques al Ministerio del Agro y la Producción. El funcionario aseguró que «esto permitirá que las funciones estén bien claras y definidas, de manera de controlar mejor lo que se autoriza para explotación forestal».

¿A qué se debió el cambio institucional que está llevando adelante este año en el Ministerio de Ecología, que transfirió a la Subsecretaría de Bosques y Forestación a la competencia del Ministerio del Agro y la Producción

Es una cuestión de competencias justamente. Cada área del ministerio tiene una función, estaba quien controlaba y quien permitía el desarrollo de una actividad productiva, éramos un mismo organismo con el área de Ecología, para preservar por un lado; y por otro lado, se llevaba adelante una actividad productiva, bajo la Subsecretaría de Bosques y Forestación. Es decir, éramos juez y parte.

El gobernador de la Provincia, Maurice Closs, en su campaña electoral decidió hacer esta separación, incluso por pedido del sector maderero también. Se decidió separar de este ministerio toda la parte de promoción forestal (bosques cultivados) y el sector industrial de bosques nativos. En adelante, el aprovechamiento de BN estará bajo el ámbito de la Producción, y queremos que esto quede bien clarito.

Ecología será responsable de autorizar la explotación de un bosque, deberá controlar que se cumpla lo que se autoriza, hasta llegar a la planchada del aserradero, todo con la garantía de que el productor cumplió. Lo que pasa dentro del aserradero, es materia de la Producción.

De esta manera, logramos separar lo que se autoriza y lo que se explota. A Ecología le permitirá ejecutar mejor el control, ya que ahora seremos dos organismos con funciones específicas, claramente definidas.

Recorriendo la zona norte y centro de Misiones, desde la ruta se puede observar que están avanzando con plantaciones de tabaco sobre pendientes o algún otro cultivo agrícola, cuando esto la legislación no lo permite. ¿Ecología actuará de oficio al detectar estos casos, labrará infracciones por el daño ambiental?

Si. Absolutamente. Somos nosotros lo que tenemos la responsabilidad de controlar y hacer que se cumplan todas las normas vigentes. Y que importante que fue la última reunión que mantuvimos en febrero en Misiones –no pudo asistir el gobernador Closs- donde los brasileños nos pidieron realizar controles conjuntos, ya que muchos de este avance está relacionado con los intrusos de Brasil. Nosotros tenemos una extensa área de frontera en la zona límite del Parque Provincial Moconá, que está frente al Parque Do Turbo, que pertenece al Estado de Río Grande do Sul.

Misiones tiene una gran amenaza en la zona Norte, unas 10 mil familias brasileñas que están en el área cruzando el límite en forma permanente. Nuestro gran inconveniente es la falta de accesibilidad sobre esa franja fronteriza y es por donde avanzan los intrusos.

La única manera de evitar la caza furtiva, el apeo ilegal, la depredación de los bosques es con nuestra presencia, con los controles. Esto es clave y vital, y creemos que en forma conjunta con el Estado brasileño podremos mejorar esto. Guardaparques, Gendarmería Nacional, Policía de la Provincia, siempre terminan sacando a brasileños de nuestra selva, por ello, ahora con la ayuda del Estado de Rió Grande Do Sul lograremos disminuir esto.

¿Y cuál es su visión sobre la situación ambiental de Misiones?

Sin ninguna duda, sostenemos que la permanente amenaza que existe hoy sobre el ambiente por la falta de conciencia.

Creemos que esta etapa que se inicia – en la que nos sentimos acompañados por la sanción de la Ley de Bosques- todas las medidas que estaban implementadas desde el Ministerio de Ecología como políticas de Estado provincial, tendrán continuidad y serán reforzadas.

La etapa que se inicia será más amplia todavía, ya que este ministerio -como organismo competente- deberá custodiar las dos zonas ambientales prioritarias que quedarán establecidas en la futura ley provincial de Ordenamiento Territorial. Se trata de la «Zona Roja» y «Zona Verde» que quedarán específicamente diseñadas después de la sanción de esta nueva ley que está próxima a instrumentarse en la provincia.

De esta manera, Ecología asumirá un rol más fuerte desde lo ambiental, donde sumará al trabajo que se realiza en las más de 800 mil hectáreas de Áreas Naturales Protegidas, otras prioridades que serán incluidas en estas dos zonas estratégicas que se van a establecer.

Después, con todos estos elementos, iremos a pelear a la Nación por la ley de Presupuesto Mínimos de BN, una vez sancionada la ley provincial de Ordenamiento Territorial.

Estamos abocados al trabajo técnico en este tema, con la Subsecretaria de Ordenamiento Territorial de la Provincia, con el objetivo es llegar a fin de abril con el proyecto, con todos los elementos técnicos.

Si bien reconocemos que tenemos leyes que fueron aplicadas a medias o no fueron aplicadas directamente, ahora creemos que todo lo bien que se ha hecho en la provincia en materia de legislación hay que capitalizarlo; y por otra parte, vamos a trabajar para fortalecer los controles, ser más rigurosos, porque hoy aparecen estos inconvenientes en algunos lugares con respecto a lo relacionado al desmonte de los bosques y el daño al medio ambiente, y nos toca a nosotros revertir este escenario.

Hay quienes sostienen que la legislación ambiental de Misiones es superadora a la Ley de Bosques, pero que no se aplica…

Como política de este Ministerio, lo que yo puedo afirmar desde esta conducción, es que vamos a ser inflexibles en la aplicación de las leyes. El que no cumple se tendrá que atener a las consecuencias, para lo cual vamos a articular acciones, no sólo con todo lo que hoy cuenta este organismo, sino también con la participación de organizaciones ecologistas de la provincia, a las que ya he convocado.

En esto tenemos que trabajar en conjunto porque estamos frente a una oportunidad para todos, hay que aunar esfuerzo para alcanzar este objetivo único: preservar los bosques, conservar el medio ambiente, ya que es el mayor capital con el que cuenta la provincia.

También debemos hacerle saber al privado, al propietario, que hoy cuenta con un bosque como un recurso permanente, que eso se debe mantener y debe hacer un uso racional de manera que sea sustentable a través del tiempo. Pero esta claro que esta explotación tiene que ir disminuyendo a través del tiempo,

Hay que ser realistas, no tenemos más bosques en Misiones, lo poco que queda es lo que tenemos que custodiar. Debemos trabajar en recuperación de áreas para las generaciones futuras.

Para ello, vamos a continuar con las políticas trazadas e implementar aquellas que sean necesarias para recuperar las zonas Rojas y Verdes, o aplicar las leyes donde no fueron aplicadas, como las zonas de protección de fajas ecológicas, cursos de arroyo, pendientes, laderas de los cerros, etc.

A veces se actúa por desconocimiento, otras por negligencia, o en el marco de ilegalidad. O por no haber un control estricto del Estado, y en esto también tenemos que hacernos responsables.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas