Valeria engalanó la noche de Jueves Santo en las Ruinas de San Ignacio

El espectáculo se desarrolló por novena ocasión en las Reducciones Jesuíticas. El público colmó el espacio previsto y hubo mucha emoción en la velada.

Un espectáculo de lujo, que conjugó historia con emociones y músicos de primer nivel. El encargado de abrir el espectáculo fue el Ballet Provincial dirigido por la profesora Laura de Aira.

En el inicio del espectáculo, la primera obra representada fue el Pas de deux El Corsario, música de Drigo coreográfica de Petipá, interpretado por Laura Dana y Sebastián Sánchez.

La segunda pieza Pas de deux «Diana y Anteón», con música de Cesare Pugni. Interpretado magistralmente por los primeros bailarines Ayeen Sánchez y Rodrigo Blanco Pérez, despertó un cerrado aplauso de parte de la expectante platea. Ambos concluyeron el número con una coda final.

A las 21:20 fue el turno del Coro de la Universidad Nacional de Misiones bajo la dirección del maestro Emilio Rocholl. La primera interpretación fue Tupá e te Jesucristo, a capela. «Padre Jesucristo» fue un canto que se reavivaba cada Jueves Santo en las Reducciones guiadas por los padres jesuitas.

En la segunda parte se escuchó la Misa Misionera, obra del maestro Ricardo Ojeda.

La melodía y los diferentes instrumentos ensalzan la diversidad de la fe en Cristo, un fragmento en ritmo de Galopa, Santo y Padre Nuestro y en ritmo de polquita rural el Cordero de Dios.

Posteriormente se sumó la corola banda de música de la ciudad de Posadas para la entonación de la Habanera de la ópera Carmen; un fragmento de la opera Nabuco y de la pieza Aida de Giuseppe Verdi con la incursión del ballet provincial con coreografía de Laura de Aira.

Entre los presentes en la cálida noche en el predio de las Ruinas Jesuíticas estuvieron el jefe de Gabinete, Ricardo Escobar, junto a su esposa, la subsecretaria de Cultura Silvia Risko; el ministro de Educación, Hugo Passalacqua, y el intendente de la localidad de San Ignacio, Arturo Vanderdorf.

Recital de lujo

Con una presentación que recordó sus inicios y logros después de 25 años de carrera, la reconocida cantante Valeria Lynch subió al escenario y un cerrado aplauso la recibió con calidez.

«Agradezco profundamente el honor de estar en este escenario tan espectacular y poder compartir con ustedes este momento», dijo.

De esa manera e interactuando constantemente con miles de almas que se dieron cita en el recital gratuito, que fue quizás uno de los que contó con la mayor convocatoria en sus nueve ediciones, se vivió un show único. Con un sonido que no dio lugar a quejas y la transmisión en vivo para todo el país por canal 7, Valeria le cantó al amor y recibió la ovación del público.

Canciones como No llores por mi Argentina, Que ganas de no verte nunca más, Mentira, Amiga Mía, se metieron en el bolsillo a los misioneros y turistas que corearon a viva voz junto a la impecable intérprete.

La acompañaron cuatro músicos y cuatro coristas que tuvieron su espacio en el espectáculo, interpretando una canción en honor a Luciano Pavarotti que motivó un aplauso cerrado.

Después fue el turno de las canciones movidas y Valeria arengó a su público que en todo momento le respondió con creces y fue tan protagonista en la noche como ella.

El operativo de seguridad en la ruta también fue un dato interesante al igual que la organización del recital en el predio de las Reducciones Jesuíticas.

«Es muy gratificante poder estar en el interior de la Provincia y agradezco que hayan confiando en mi las autoridades del Gobierno de Misiones y me permitan acercame al público de toda la Argentina», sostuvo la cantante.

Con su particular humildad Valeria se dio el gusto de recibir de manos de unos pequeños una orquídea y se animó a acercarse hasta el borde del escenario para firmar un autógrafo al niño que con admiración le pasó papel y birome.

Sin dudas el espectáculo recibió las mejores de las críticas por los asistentes que una vez más responden a la convocatoria religiosa y cultural para estas fechas.

El Jueves Santo en las Ruinas de San Ignacio ya es un clásico. En los nueve años que lleva el espectáculo desfilaron figuras como Chango Spasiuk, Zamba Quipildor, Sandra Mihanovich, Patricia Sosa, Lito Vitale, Ariel Ramírez, Opus Cuatro, la Camerata Bariloche y los bailarines Maximiliano Guerra e Iñaki Urlezaga, entre otros artistas de renombre.

Así también, el año anterior Estela Raval con sus Cinco Latinos y el guitarrista Jorge Cardozo convocaron a más de diez mil personas en la plaza principal de lo que fue uno de 30 pueblos fundados por los sacerdotes jesuitas en esta región durante la colonización.

Por San Ignacio también pasaron Lito Vitale Quinteto, el grupo vocal Opus Cuatro, la Orquesta Folklórica de Misiones, el Ballet de la provincia y el Coro de la Universidad Nacional de Misiones, dirigido por Emilio Rocholl, investigador de la música jesuítica, que protagonizó un momento especial en la quinta edición del espectáculo en el que interpretó un tema misional anónimo, el mismo que cantaban miles de indígenas en esta reducción trescientos años atrás, en una noche como ésa.

Desde el principio, cada edición de este «Jueves Santo en las ruinas» es impulsado por las subsecretarías de Cultura y Turismo provinciales. Desde entonces cada administración continúa y expande este tipo de ofertas turísticas-culturales. Porque según indican los especialistas para mirar con claridad hacia el futuro no hay mejor enseñanza que la que da la historia, y en Misiones uno de los principales patrimonios y legado para la humanidad, son precisamente las ruinas.

Primer número de «Cultura / Misiones»

Durante el concierto del jueves en San Ignacio, la subsecretaría de Cultura de la provincia distribuyó en forma gratuita el primer número de la revista oficial de la subsecretaría.

En esta primera entrega, es el ministro de Educación, Hugo Passalacqua, quien toma la palabra para hablar de eduación y cultura.

La revista abarca emprendimientos de distintas índoles que se realizan en todo el territorio provincial. Escuela de oficios, trabajos con artesanos, encuentros de gestores culturales del Mercosur, son algunas de las inicitivas culturales que se destacan en este número. Claro, también hay espacio para la música y la danza que representa a Misiones en otros escenarios del país, como «Japo» en Cosquín. En la última página se detallan direcciones de centros culturales y los talleres que se dictan.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas