Yerbateros suspendieron los bloqueos en la ruta 14

Esperan reunirse con el directorio del Inym en los próximos días, pero advirtieron que de no haber una respuesta a sus reclamos, el lunes reanudarán la protesta. Los 300 productores yerbateros que el lunes se habían asentado sobre la ruta nacional 14, a la altura del paraje Palmera Boca, en la localidad de San Pedro, para bloquear la circulación de camiones con hoja verde o canchada, resolvieron ayer levantar la protesta hasta el lunes.

Los manifestantes indicaron que van a esperar para reunirse con el directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) para decidir cuáles serán los próximos pasos a seguir, pero advirtieron que de no concretarse la reunión, el lunes endurecerían los reclamos y cortarían totalmente la ruta nacional 14. El lunes los productores únicamente impidieron la circulación de los camiones con yerba, dejando liberado el tránsito para el resto de los vehículos.

«Decidimos parar con los reclamos por estos días porque estamos cerca de la Semana Santa y los colonos quieren vender algunos kilos de hoja verde para poder comprar alimentos y otras cosas. Vamos a esperar para ver si tenemos una respuesta satisfactoria a nuestros reclamos. De no conseguirlos el lunes cortaremos totalmente la ruta y más adelante podríamos ir a Posadas para tomar la sede del Inym», indicaron los productores.

Los colonos reclaman el cumplimiento los precios establecidos para el producto.

La cuestión de los precios

Los productores indicaron que la mayoría de los secaderos no están pagando los 48 centavos fijados para la hoja verde fijados el año pasado y que regirán hasta el próximo abril. Aún así explicaron que su reclamo no es en contra de los secaderos, debido a que estos tampoco están recibiendo los 1,85 pesos para la canchada por parte de los molinos, situación que hace imposible trasladar los valores a los sectores primarios.

«No es la culpa de los secaderos. A ellos les agradecemos que al menos nos compran la hoja verde. Los molinos son los que deben respetar los valores, ya que son los que más ganan. Si ellos pagan lo acordado a los secaderos, nosotros también podemos recibir lo que corresponde», explicaron

Por su parte, el diputado renovador y representante de Misiones en el Inym, Ricardo Maciel, indicó que «en la última sesión de precios, el instituto asumió el compromiso de que es necesario llevar adelante las gestiones a nivel nacional para que el sector industrial pueda actualizar los valores a salida de molino, para que en función de eso, trasladar esa mejora hacia los demás sectores».

La cuestión del cumplimiento de precios preocupa a los productores teniendo en cuenta que si tanto los secaderos y los molinos no pueden pagar los valores fijados, menos podrán absorber los 52 centavos para la hoja verde y los dos pesos para la canchada, que comenzarán a regir a partir de abril.

En ese sentido, destacaron la necesidad de avanzar en mecanismos que garanticen el cumplimiento de precios como la trazabilidad y el mercado consignatario.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas