Variadas alternativas para este fin de semana largo en Misiones

Hoy a partir de las 20:30 en San Ignacio se realizará el espectáculo «Reencuentro con las emociones» y que tendrá como figura central a la cantante Valeria Lynch. Mañana en San Javier se hará el tradicional Via Crucis en el Cerro Monje. A partir de hoy y hasta el domingo se organizan variadas alternativas para los que quieran disfrutar en familia del fin de semana largo. Los rituales religiosos se mezclan con varios espectáculos artísticos que convocan a cientos de misioneros y a los turistas que eligen la tierra colorada para unos días de descanso. Esta noche con el marco imponente de las Ruinas de San Ignacio se realizará el espectáculo «Reencuentro con las emociones» que tendrá como figura central a la cantante Valeria Lynch. Por otro lado, mañana en San Javier se hará el tradicional Vía Crucis viviente en el Cerro Monje y para el Sábado de Gloria todas las parroquias de las distintas Diócesis preparan la Vigilia Pascual. En Posadas el Domingo de Pascua también se podrá disfrutar de un concierto de música sacro en el recientemente restaurado órgano de la Catedral. Por su parte, desde la Dirección de Turismo de la comuna posadeña se organizaron varios circuitos en un radio de 150 kilómetros que tienen como epicentro a la capital misionera.

Actividades

Hoy, Jueves Santo se hará el lavatorio de pies, la adoración al Santísimo a partir de las 20 en la iglesia Catedral de Posadas. También el horario para las confesiones se extenderá hasta la medianoche en el edificio religioso.

El sacramento de la confesión permite a lo creyentes la absolución y el perdón de los pecados, si las personas se confiesan arrepentidas. «Durante la Cuaresma y especialmente en la Semana Santa se acercan para buscar la reconciliación con Dios», afirmó el párroco de la Iglesia Catedral, Víctor Arenhart.

En tanto que mañana, Viernes Santo, para recordar la Pasión y muerte de Jesús, el cronograma de actividades en la Catedral de Posadas indica que se realizará dos Vía Crucis. El primero comenzará a las 10 y el segundo a las 15.

El sábado a partir de las 21 se celebrarán la Vigilia Pascual, ceremonia en la que se bendice el fuego y del cirio pascual. A todas aquellas personas que asistan al edificio religioso ubicado en la plaza 9 de Julio, se les invita a llevar una vela para participar de la bendición.

El director de Turismo de la Municipalidad de Posadas, Oscar Degiusti, manifestó que para estos días organizaron varios circuitos que se convierten en interesantes alternativas para recorrer un radio de 150 kilómetros cuyo epicentro es la Capital misionera.

En ese marco se incluyen el Histórico Patrimonial que contiene la visita a la plaza 9 de Julio, fundada en el año 1871; el edificio de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos que se suma a la arquitectura de Posadas en 1927; el Banco de la Nación Argentina inaugurado en 1915 y la Casa de Gobierno. También se encuentra en el listado la renovada Iglesia Catedral que data de 1876, el fresco pintado por el artista Sergio Ortíz en la cúpula central del templo, y El órgano recientemente reparado, entre otros actractivos urbanos.

También está el circuito místico que suma a la primera propuesta un recorrido por la Iglesia Stella Maris: ubicada sobre la Costanera, y a orillas del río Paraná, la visita a la Iglesia San Vladimiro del rito Bizantino-Ucraniano; la Ermita Virgen de Fátima; la Capilla Nuestra Señora del Rosario en Santa Inés y La Tai Milagros, propiedad de 1.000 hectáreas ubicada cerca del cruce de San José, sobre la ruta provincial Nº 105, a escasos 30 kilómetros de la ciudad de Posadas.

En el «Camino del Mensú» se encuentra un paseo por el Almacén de Doña Pomposa, donde «los mensúes se reunían a tomar una ginebra…es el actual mercado del barrio pero con olor a recuerdos»; la Casona Chemes con estilo ecléctico e influencias del neoclásico; la fachada del ex restaurante El Mensú; el monumento y Paseo del Mensú, la escultura es obra del artista Hugo Viera y la tienda de «Antonio Julián» (ex colegio San Patricio), edificio de tipo utilitario estilo ladrillero, usado para acopio de mercaderías y ramos generales. Fue una de las tiendas más grandes de la zona propiedad de Antonio Julián, de origen turco.

Recital gratuito

El programa organizado para este Jueves Santo por la Subsecretaría de Cultura de la Provincia se llama «Reencuentro con las emociones» y tendrá como figura central a la cantante Valeria Lynch.

También actuará el Coro de la Universidad Nacional de Misiones y destacados bailarines del staff provincial.

Al referirse al espectáculo que se iniciará a partir de las 20:30, el director del Coro Universitario, Emilio Rocholl, adelantó que se unirán en el escenario la Banda Municipal dirigida por Abel Pérez, el Ballet oficial de la Provincia, a cargo de Laura de Aira, y el coro que él dirige, que presentarán las obras «Aída» y «Nabucco», ambas de Giuseppe Verdi.

El broche de oro musical será de Valeria Lynch.

El año pasado la estrella de la noche fue la reconocida cantante Estela Raval y el concierto convocó a miles de personas que disfrutaron de una velada inolvidable a la luz de la luna.

Vía Crucis en Cerro Monje

Los pobladores del Cerro Monje, en San Javier se preparan para conmemorar la Pasión y muerte del Jesús Cristo. «El Cerro Monje ya está listo, hemos trabajado en comunidad para brindar lo mejor al peregrino. Cada año se congrega más de 30.000 personas en semana Santa», agregó el Sacerdote padre Rómulo Leguizao. La celebraciones comenzaran hoy y a las 19 se realizará una procesión con antorchas para dar lugar a la misa memorial de la última cena. Asimismo en la parroquia San Javier desde las 21:30 hasta la medianoche se llevará a cabo la adoración al Santísimo.

En tanto que mañana, Viernes Santo se realizará a las 11 el tradicional el Via Crucis viviente para conmemorar la pasión de Cristo en la cima del cerro.

El Cerro Monje es el lugar emblemático y místico en Semana Santa cuya tradición está arraigada en la región. El cerro está ubicado a unos 7 kilómetros de San Javier, sobre el margen del río Uruguay. La tradición oral fue captada por algunos que redactaron el suceso, y según las fuentes se conocen distintas versiones que tienen un nervio común. João Pedro Cay escribió en 1861: «A alguna distancia hacia el norte de San Javier se halla un gran cerro, llamado Cerro del Monje, donde se refugió a fines de 1852 un célebre monje italiano. Éste, según el relato, plantó una cruz y levantó una capilla donde se veneraba al Señor de los Desiertos».

Historias y enigmas de Misiones

Otra de las alternativas es el circuito «Hisotiras y Enigmas de Misiones» donde se incluye una visita a la Ruinas de Loreto, una de las más grandes del conjunto de las Reducciones Jesuíticas; el Camping Japonés: a orillas del arroyo Yabebiry, que cuenta con amplios espacios verdes para la práctica de deportes, sector de camping, parrillas y demás servicios. También la llegada hasta el

Centro de Interpretación Regional y las Ruinas Jesuíticas de San Ignacio Miní: testimonio del grado de avance alcanzado por la población autóctona de tres siglos atrás, regido entonces por los padres; y el Centro de Interpretación y Recreación Jesuítico-Guaraní.

Por otro lado, un paseo por la Casa de Horacio Quiroga: finca donde vivió el escritor uruguayo y también por la Casa de Martín Borgman.

De acuerdo a las historias y tradiciones orales coinciden en ubicar la vivienda donde se ocultara y habitara el conocido general nazi en el período de pos-guerra. Se encuentra dentro del Parque Provincial Teyú Cuaré.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas