Un peruano, entre los 89 ingresantes a la carrera de Guardapaque

El cursillo de ingreso de los aspirantes a la carrera técnico universitario Guardaparque finalizó el pasado lunes 14, luego de dos semanas de abordaje teórico y práctico de la carrera a cargo del Cuerpo de Guardaparque de Zona Centro, AMIRBY y otras zonas afectadas, dependientes la Subsecretaría de Ecología y Desarrollo Sustentable del Ministerio de Ecología, Recursos Naturales Renovables y Turismo.

El lugar elegido para realizar la semana de adaptación fue el parque provincial Caá Yarí, ex propiedad de IPS, ubicado sobre la ruta provincial 15 y dentro de la reserva de Biosfera Yaboty.

La adaptación de esta última semana alcanzó a 89 aspirantes, de ambos sexos, procedentes de Misiones, Buenos Aires, Chaco, Neuquén, Salta, Santa Fe y un aspirante de Perú, lo que demuestra que es una carrera de relevancia nacional e internacional.

En la organización se sumaron once alumnos de segundo año de la carrera en carácter de colaboradores y asistentes de grupos, quienes transmitieron sus conocimientos como aspirantes avanzados.

Los guardaparques que participaron esta semana fueron Roni Rosa, Pablo Gómez, Héctor Guayuan, Aníbal Pireda, Marcos de Barba, Mauro Espíndola, Manuel Ibarra, Mirta Carballo, Ramón Villalba, Edgardo Tarón, Diego Terra, Víctor Do Santos, Mariana Palma y Claudio Cardozo.

Las actividades realizados por los aspirantes de primer año fueron variadas. El primer día partieron del Instituto Superior San Pedro hacia el Parque Provincial Caá Yarí, donde hubo charlas sobre el lugar de ubicación de las carpas, instalación de un campamento según las técnicas de impacto reducido, búsqueda y obtención de leñas y agua, ubicación de sanitarios de campaña, horarios de las actividades y descanso, sistema de guardias por grupos, recibieron conocimientos de primeros auxilios médicos. Por la noche hubo un simulacro de control y vigilancia.

Al día siguiente hubo actividades sobre desempeño en actividades físicas y manejo de herramientas de mano. Para ello organizaron tres grupos rotativos donde midieron la «resistencia física» ambientada en un simulacro de incendio forestal. Otro grupo realizó prácticas de natación en un arroyo de la zona y recorrieron el destacamento de Guardaparques del área. Durante la jornada, autoridades de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones visitaron al grupo y mantuvieron distintas charlas.

El tercer día brindaron tres charlas teórico prácticas relacionadas con actividades posteriores, a cargo de grupos que fueron rotando y que expusieron sobre orientación y navegación en campo (nociones de uso de mapas, brújulas y GPS), identificación de huellas de fauna (monitoreo de fauna por medio de sus huellas), nociones sobre la organización de una patrulla (elementos a llevar, primeros auxilios, comunicación, logística). Por la tarde los alumnos caminaron en distintos grupos por el Parque e hicieron noche en el punto de destino, regresando al otro día.

El cuarto día reconocieron el lugar visitado y mantuvieron contactos con los vecinos, para regresar al campamento base de Caá Yarí. Por la noche realizaron un fogón donde los grupos presentaron números artísticos y humorísticos.

El quinto cerraron las actividades: desarmaron los campamentos y se entrevistaron con autoridades de la Facultad de Ciencias Forestales, el Instituto Superior San Pedro y la Dirección de Áreas Naturales Protegidas de la Subsecretaría de Ecología y Desarrollo Sustentable. Al mediodía compartieron un almuerzo y clausuraron la Semana de Adaptación al Medio con la devolución de las banderas entregadas a los grupos, «símbolos de compañerismo fortaleza, unidad y convicción en la perseverancia para ser un profesional», explicaron desde el cuerpo de Guardaparques

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas