Misiones es la tercera economía con mayor crecimiento desde 1997

Santa Cruz y Neuquén encabezan el ránking. El despegue de la provincia sufrió una notoria desaceleración en 2007. Con un alza anual de menos de 8%, ocupó el vigésimo puesto. Chaco es la jurisdicción que más avanzó el año pasado.

Las actividad forestal fue uno de los motores del crecimiento misionero

Las actividad forestal fue uno de los motores del crecimiento misionero

La economía de Misiones creció 75 por ciento desde 1997 hasta el último trimestre del año pasado, según consigna el Indicador Sintético de Actividad en las Provincias (Isap), elaborado por la consultora Federico Muñoz & Asociados. Santa Cruz y Neuquén encabezan el ránking con alzas de 129 y 110 por ciento respectivamente.

El mismo índice que da cuenta del rápido desarrollo que registró la economía provincial en la última década, también sugiere que ese proceso se habría desacelerado en el último año.

Tan es así que desde el primer trimestre de 2003, hasta el último de 2006, el Isap de Misiones creció a una tasa de entre 20 y 29 por ciento anual -período en el que acumuló un alza de 100 por ciento- en tanto que durante todo 2007 aumentó un mucho mas escueto 7,7 por ciento, variación que ubicó a la provincia en el vigésimo puesto del ránking anual nacional, liderado por Chaco con 18 por ciento.

El índice se elabora sobre la base de siete fuentes de información, tanto públicas como privadas: la recaudación real del IVA, el empleo formal, el salario real promedio, las ventas de supermercados, el consumo de combustibles y de energía eléctrica, y el patentamiento de vehículos. Las de mayor peso en el cálculo del índice son el consumo de combustibles (30%), el IVA (25%) y el empleo formal (19%).

El indicador, según explicaeron desde la consultora que lo elabora, busca cubrir un vacío en el sistema estadístico nacional con el objetivo de proveer información homogénea que permita comparar la evolución de la actividad económica en las 24 provincias del país.

Es que si bien algunas direcciones de estadística provinciales calculan el producto bruto geográfico (PBG, el equivalente en las provincias del producto bruto interno, PBI, nacional), suelen seguir distintas metodologías, situación que dificulta la comparación.

El ISAP se creó como una suerte de gemelo del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) nacional, aunque toma menos información. Captura los niveles de ingreso o gasto en las provincias, pero sus resultados pueden ser muy diferentes a los obtenidos por el PBG.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas