Ministros de Salud analizaron la falta de capacitación de los recursos humanos y la elaboración de medicamentos

Los ministros de la región noroeste del país se reunieron en Corrientes en el marco del Consejo Regional de Salud (CORESA), oportunidad en que se analizaron las conclusiones que elaboró una Comisión Técnica, acerca de la situación de la falta y capacitación de los recursos humanos en el NEA y la elaboración de fito-medicamentos, entre otros temas. El encuentro del CORESA se llevó a cabo en el Hotel de Turismo de Corrientes y estuvo encabezada por los ministros de Salud Pública de Misiones, José Daniel Guccione; de Chaco, Alberto Holszer; de Formosa, Aníbal Gómez y de la provincia anfitriona, Adolfo Sneider, además de los equipos técnicos de las respectivas carteras y los responsables las plantas elaboradoras de fito-medicamentos.

La reunión fue de carácter excepcional porque participaron además, el secretario de Políticas de Regulación y Relaciones Sanitarias de la Nación, Carlos Alberto Zoratti; el Subsecretario de Políticas y Regulaciones y Fiscalizaciones de la Nación, Dr. Diego Mariano García de García Vilas y Director Nacional de Calidad, Guillermo Williams.

Acompañaron al ministro de Salud Pública de Misiones, el futuro subsecretario de Recursos Humanos, Rodolfo Fernández Sosa, el gerente de Recursos de la dirección de Arancelamiento, Roberto Mazal y la directora de la Planta de Elaboración de Medicamentos, Mercedes Stein.

El objetivo de la reunión fue exponer ante las autoridades sanitarias nacionales las conclusiones de las comisiones técnicas de recursos Humanos y de plantas Provinciales de Elaboración de Productos Medicinales, que se habían elaborado el pasado 7 de marzo en Iguazú.

En aquella oportunidad, la ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña solicitó a las provincias del NEA que expusieran sus inquietudes y puntos críticos en relación a los Recursos Humanos, como también sobre la infraestructura faltante en las plantas elaboradoras de medicamentos, para estudiar la posibilidad de asistirlas técnica y financieramente; con el objetivo de ir modificando los indicadores y el perfil de los puntos mencionados.

Ayer, funcionarios de la Nación escucharon las conclusiones de los puntos que componían el orden del día y participaron de los debates y análisis en cuanto a lo expuesto.

No obstante quedaron a definir en un futuro inmediato un indicador regional de ingreso que represente al trabajador de salud del NEA, como así también puntos concretos de necesidades regionales de profesionales, especialidades y lugares de demanda insatisfecha.

En relación a las necesidades de las plantas elaboradoras de especialidades medicinales, las provincias del NEA se comprometieron en acercar al Ministerio de Salud de la Nación los puntos de asistencia financiera y técnica que faciliten el intercambio de medicamentos interprovincial.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas