Inician los controles en los cañaverales

Inspectores del Ingenio Azucarero de San Javier y la certificadora OIA realizarán un relevamiento de la cuenca.

Como todos los años, antes del inicio de la campaña del Ingenio Azucarero de San Javier, en los próximos días comenzarán los relevamientos de los cañaverales que comprenden la cuenca productora.

Los trabajos serán realizados por inspectores del ingenio y de la certificadora Organización Internacional Agropecuaria (OIA) y durarán aproximadamente dos semanas.

Los relevamientos buscan aportar datos referidos a la calidad de la caña de azúcar, las superficies de cultivo y el número de productores abocados a la actividad. Para esto, los inspectores de la certificadora recorren todas las chacras de los colonos que comercializan su producción al ingenio y determinan si las cañas que poseen son orgánicas.

La OIA califica si la caña es orgánica cuando se comprueba que para su cultivo se utilizan insumos naturales y están libre de pesticidas y fertilizantes de síntesis química.

La certificación es fundamental para los colonos debido a que el ingenio acopia únicamente las cañas que posean esa clasificación.

Los datos acerca de la cantidad de productores y la superficie cultivada son necesarios para realizar las estimaciones del volumen de cosecha de caña de azúcar para la temporada.

Más producción, menos rinde

En la campaña anterior, la superficie cultivada fue de 2.700 hectáreas, lo que generó entre 50 y 60 millones de kilos de caña de azúcar. Este volumen representa el 50 por ciento de la capacidad global de molienda que posee el ingenio, estimada en 120 millones de kilos anuales.

Desde el ingenio estimaron que para esta campaña el rendimiento de la caña mermará de 50 mil toneladas a 40 mil toneladas por hectárea, debido a que muchos cañaverales tiene varios años, lo que afecta su productividad. Sin embargo, indicaron que se cultivaron cerca de 500 hectáreas nuevas, lo que posibilitará que la campaña cierre entre los 50 y los 60 millones de kilos de caña acopiadas, como el año pasado.

En la actualidad, más de 600 productores minifundistas se dedican a la actividad. La zona productora comprende diez municipios: Mojón Grande, Itacaruaré, Dos Arroyos, Arroyo del Medio, Florentino Ameghino, San Javier, Concepción de la Sierra, Gobernador López y Santa María. Para este año también se espera que las localidades de 25 de Mayo, Santa Rita, Alba Posse y Colonia Aurora se sumen al cultivo de caña de azúcar.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas