Denuncian desmonte de 327 hectáreas en un lote del municipio El Alcázar

Se trata de un rozado realizado en lote 1 de «Cretón», que data del año 2006. Fue para realizar sobre suelo 6B un plan forestal, infringiendo la Ley Provincial 3426 de Bosques Protectores, que prohíbe la reconversión.

Un grupo de profesionales registró la existencia de miles de hectáreas en la provincia donde se reemplazó bosque nativo para realizar proyectos forestales y ganaderos.

Desde el 2005, ingenieros forestales, biólogos y especialistas ambientales de la Zona Norte, llevan adelante un seguimiento técnico sobre el manejo de los bosques nativos de Misiones, evaluando el avance de la deforestación desde el año 2000 al 2007.

Tras relevar con imágenes satelitales, realizar mapeos de suelos y corroborar con la información de la cartografía oficial, confirmaron que «en la provincia se registran miles de hectáreas que fueron desmontadas para ser destinados a proyectos forestales y ganaderos, avanzando sobre suelos 6B, infringiendo leyes provinciales», aseguran.

A la fecha habría más de 45 lotes registrados en las mismas condiciones del caso denunciaron, sobre un lote conocido como «Cretón», en El Alcázar (Fracción 1, Lote 1), donde se registraron -con el soporte de imágenes satelitales y mapas catastrales- el desmonte sobre unas 327 hectáreas.

Rozado en «Creton»

El ingeniero Juan Garibaldi-ex técnico del Ministerio de Ecología- denunció en el año 2006 ante la Dirección General de Bosques del organismo, la existencia de un rozado realizado en un lote ubicado en Departamento General San Martín, municipio El Alcazar (Fracción 1, Lote 1).

«El titular de la propiedad era un ex senador entrerriano de apellido Creton, pero quien trabaja en el lote es un maderero de apellido Ranger (Montecarlo)», relataron.

En el área se avanzó con la plantación de Eucalyptus grandis, y no se descarta que el proyecto fuera inscripto para obtener los beneficios de la ley 25.080. «Esto agrava más aún la situación, ya que la ley prohíbe otorgar subsidio sobre áreas que fueron desmontadas», remarcaron.

El tema de la ley 25.080 es un punto delicado para el grupo de profesionales, ya que afirman que «hay en Misiones miles de hectáreas que están en esta situación, y en esto involucra a funcionarios provinciales y de la Sagpya».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas