Se reavivó la polémica por el Código de Nocturnidad

Ayer cerca de 20 propietarios de boliches se reunieron con el Intendente de Posadas para pedirle media hora más de tolerancia para la venta de alcohol y el cierre de los locales. Pero lo cierto es que no habrá modificaciones en la ordenanza vigente. Por otra parte en un par de semanas se conformaría la cámara de «bolicheros» de la Provincia con más de 100 integrantes

El intendente con los empresarios de la noche.

El intendente con los empresarios de la noche.

Un grupo de propietarios de boliches y locales nocturnos de Posadas se reunió con el intendente, Orlando Franco para solicitar algunas modificaciones a la actual ordenanza que establece el Código de Nocturnidad en la Capital misionera. Entre los puntos más sobresalientes de la reunión se pidió media hora más de tolerancia para la venta de alcohol y el cierre de los comercios. Tras la reunión desde la Municipalidad negaron que se realicen cambios a la norma vigente, pero se dejó en claro que en los controles realizados a la noche por los inspectores contarán con la impronta que la gestión lleva adelante «basada en el diálogo y el respeto». Por su parte, Eduardo Solís, vocero de la futura Cámara de «Bolicheros» de la Provincia – que reúne a más de 100 propietarios de pubs y locales bailables-, sostuvo que en un par de semanas estarán conformados con personería jurídica y que elaboran un proyecto para ser presentado en la Legislatura, en el proponen ciertas modificaciones al Código de Faltas Provincial. El documento que está siendo preparado desde mediados del año pasado, contiene campañas de concientización sobre la venta y el consumo de alcohol como también disposiciones generales que igualen los controles que se realizan en toda la Provincia respecto a este tema.

Ayer en el edificio municipal, los empresarios de locales nocturnos y el intendente Franco ratificaron el compromiso con la seguridad de los menores y el trabajo de concientización con la ciudadanía.

Luego de más de dos horas de diálogo se acordó conformar un equipo más reducido, y representante de todas las partes involucradas, para trabajar sobre los aspectos específicos y técnicos acerca de la aplicación del Código de Nocturnidad, establecido por la ordenanza Nº 1.615 (-B.O. Nº 331- de fecha 16-09-05).

En este sentido la gestión municipal remarcó su postura sosteniendo que se hará respetar y cumplir la normativa, tal cual indica la ley vigente.

Los representantes municipales se comprometieron a aunar esfuerzos para garantizar la seguridad de los jóvenes y promover el cuidado integral de la salud a través del trabajo en conjunto de la Secretaría de Gobierno, presidida por Pablo Hassan, y la Secretaría de Calidad de Vida a cargo de Lilian Trataglino.

«No vamos a perseguir a nadie en la gestión, queremos promover el trabajo y el desarrollo para que haya un funcionamiento normal de la actividad», sostuvo el Intendente. Además pidió colaboración a los dueños de los locales nocturnos, quienes se mostraron predispuestos a colaborar con el ejecutivo municipal en beneficio de la seguridad integral de los ciudadanos.

Media hora más

Jimy López, propietario de Metrópolis; manifestó que no sólo pidieron que se alargue el horario de venta de alcohol y de cierre media hora más sino también el ingreso de jóvenes a partir de los 16 años al boliche. En ese sentido aclaró que los menores tendrían que tramitar un permiso de los padres ante escribano público, además de tramitar un carnet en la Municipalidad.

Por su parte, Fabián Negrete, dueño de Mentecato, dijo que lo que «hace falta es más compromiso por parte de los padres. Sostuvo que la salida a las 6:30 posibilitaría que los que dejen el boliche puedan utilizar el transporte urbano de pasajeros para regresar a sus hogares y no «quedarse deambulando por las calles, a veces pasados de alcohol, como sucede hasta ahora».

Por otro lado, que los «padres se tienen que hacer responsables por la actitud de sus hijos ya que si los dejan salir después tiene que responder por ellos. Muchas veces se arman riñas a la salida y los padres terminan peleando con la policía».

Un proyecto integral

Eduardo Solís, vocero de la futura Cámara de «bolicheros» de Misiones, que reúne a más de 100 propietarios de locales bailables y pubs de la Provincia sostuvo que la agrupación trabaja en un proyecto integral que será presentado a la Legislatura en los próximos meses.

La iniciativa plantea modificaciones al actual Código de Faltas de la Provincia, entre las que se destacan las campañas de prevención y concientización sobre la venta y consumo de alcohol, como también medidas que igualen los controles que se realizan en el marco de la ley vigente.

«No se puede castigar a un sector en beneficio de otro. Lo cierto es que en muchas localidades misioneras el control se ve desbordado porque no es lo mismo trabajar con los boliches, que con los kioscos que no respetan y lucran con la salud de los chicos. Solís insistió en que una de las cuestiones que genera más escozor es que mientras unos se ocupan en respetar las leyes vigentes, otros «inescrupulosos» ponen en riesgo la vida de muchos jóvenes vendiendo alcohol en sectores y a horarios prohibidos.

Lo concreto es que en un par de meses acercarán a la Cámara de Diputados de la Provincia el documento que se viene elaborando desde el año pasado donde también incluyen además de un trabajo con todos los sectores de la sociedad, campañas con los colegios secundarios de la Provincia.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas