Oberá: El 90 % de los contraventores cumple tareas comunitarias

El juez de Paz de Oberá, Juan Moreira afirmó que hay «muchas alternativas» para sancionar a un contraventor con una pena sustitutiva, que consiste en realizar una tarea comunitaria. Entre las infracciones más comunes, las que sobresalen son por manejo en estado de ebriedad. El infractor puede pagar su pena asistiendo y aprobando un curso de tránsito o bien limpiando un organismo público. Según la estadística que maneja el magistrado, hay una persona por día realizando alguna actividad comunitaria. Moreira manifestó en radio República que la inusual y creativa manera de multar, se aplica «inclusive a pedido del propio contraventor, que cuenta con diversas posibilidades, para no pagar sus faltas específicamente con el arresto multa».

El contraventor puede ser destinado a limpiar escuelas, comisarías, departamento de bomberos, y hospitales. «Deben ser lugares públicos» aclaró el magistrado,y puntualizó que en este momento «estamos recibiendo muchos pedidos para realizar limpieza, por parte de directores de escuelas».

El código de falta preveé la multa o el arresto y la sanción sustitutiva como medida facultativa del juez. «Entonces en los casos que corresponda el arresto por estado de ebriedad, allí se puede sustitur la pena de arresto por trabajos comunitarios, o por cursos de tránsito donde la persona lo debe aprobar y de esa manera paga sus falta».

Moreira señaló que dependiendo de la falta, el dinero también es otra alternativa para las excarcelaciones, sin embargo «en un caso de falta no factible de multa que solo conlleva a la pena de arresto, allí se aplica la pena sustitutiva y el trabajo comunitario».

Acerca de la organización y coordinación con la que se lleva a cabo la medida, el juez de Paz explicó que un organismo público garantiza que «el contraventor será controlado». Asimismo, sobre las tareas en las escuelas, Moreira dijo que «muchos contraventores pueden ser violentos, por lo que no voy a mandarlo a limpiar una escuela en horario escolar».

El sancionado queda a cargo del director, que debe recepcionarlo con la orden judicial para llevar a cabo las actividades, y en caso de no presentarse, será arrestado por incumplimiento.

Otras de las alternativas para cumplir con las sanciones, la tienen los profesores o docentes, «hubo un caso donde un profesor de informática conducía en estado de ebriedad, y pidió la excarcelación, al momento de reconocer su falta pidió como tarea comunitaria enseñar por dos o tres semanas en una escuela pública», dijo Moreira.

El juez precisó que el 90% de los contraventores cumplen con las tareas asignadas, » hay muy pocas personas que pidieron no pagar una multa, se le otorgó la tarea comunitaria y después no cumplieron».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas