Lanzaron un raid náutico de 90 km. entre Andresito y Puerto Iguazú

La recorrida, de 90 kilómetros sobre el río Iguazú superior, tendrá lugar del 18 al 20 de abril, en medio de un paraíso natural enmarcado por los parques Nacionales Iguazú, de Argentina y Brasil.

En el shopping se hizo la presentación de la travesía del norte misionero.

En el shopping se hizo la presentación de la travesía del norte misionero.

La subsecretaría de Turismo de la provincia y la Municipalidad de Comandante Andresito presentaron hoy el cuarto raid náutico de Andresito a Puerto Iguazú, que tendrá lugar sobre el río Iguazú superior del 18 al 20 de abril.

Será en un navegación a remo a los largo de unos 90 kilómetros a través de dos parques que son Patrimonio de la Humanidad: el Parque Nacional Iguazú (de Argentina) y el Parque Nacional do Iguazú (de Brasil).

El acto de lanzamiento, que contó con la presencia del director general de Turismo de la provincia, Fabio Zappelli y del intendente Bruno Beck, se realizó poco antes del mediodía de este martes en el Posadas Plaza Shopping.

Asistieron también el intendente del Parque Nacional Iguazú, Daniel Crosta; el prefecto principal de la Prefectura Naval Argentina, Héctor Daniel Vera; el diputado provincial Néstor Ortega; el secretario de Turismo y Medio Ambiente la municipalidad de Comandante Andresito, Marcelo Aap y el Coordinador de Actividades Municipales de esta comuna, Mauricio Bogado.

Las autoridades presentes destacaron la importancia de esta competencia, que atraviesa dos parques Nacionales de singular belleza, a los que muy pocas personas tienen acceso y que permite apreciar la naturaleza en su estado natural.

La secretaría de Turismo y Medio Ambiente del municipio de Comandante Andresito tiene a su cargo la organización de este ya reconocido raid, con la cooperación de la Intendencia del Parque Nacional Iguazú y el apoyo y acompañamiento de la Prefectura Naval Argentina de Puerto Iguazú, que estará a cargo de la seguridad de los raidistas que llegan de distintas provincias argentinas y de los países vecinos para remar en torno a un ambiente compuesto por arroyos, correderas, árboles gigantes e islotes que alberga a un ecosistema único en su tipo.

Esta actividad suma adeptos en cada edición y se posiciona entre los amantes de este tipo de aventuras que se realizan en interacción con la naturaleza, que viene a sumar el perfil de la comuna que se afianza en el turismo de naturaleza.

Los organizadores invitaron a funcionarios del Instituto Brasileño de Medio Ambiente (Ibama), de la vecina localidad de Capanema y de productores vecinos de la colonia de Andresito.

El cupo para este recorrido estará limitado a unas 40 embarcaciones (piraguas, canoas y kayaks) que entre sus objetivos busca valorizar los recursos naturales y ambientales, incorporar dentro de la actividad compromiso con el entorno, no causar impacto nocivo a la naturaleza y saber manejarse dentro de áreas intangibles como ser los Parques y Reservas, explicaron los organizadores, quienes a su vez recomendaron que los participantes cuenten con embarcaciones apropiadas para este tipo de disciplina, con las medidas de seguridad recomendadas por Prefectura Naval Argentina y que lleven elementos de rancho, carpas, protector solar, linterna, botiquín y agua potable.

Las carpas y el equipamiento serán transportados hasta Comandante Andresito por cuenta de los participantes y desde esa comuna hasta el Destacamento Apepú, donde harán noche, por personal del Parque Nacional Iguazú.

Los interesados en participar podrán recabar más informes e inscribirse en la Secretaria de Turismo y Medio Ambiente de la Municipalidad de Comandante Andresito.

Los datos de contacto son: Marcelo Aap y Mauricio Bogado, teléfonos (03757) 497376 ó a los celulares (03757) 15458972 y 15678528. El correo electrónico es ([email protected]).

La localidad de Comandante Andresito cuenta además con otras actividades relacionadas con la naturaleza, como el Circuito de la Yerba Mate, actividades de ecoturismo, agroturismo y turismo aventura, visita a la comunidad aborigen, alojamiento en la selva, recorrida por los parques y reservas naturales, cicloturismo y observación de aves.

Programa

El programa previsto por los organizadores se detalla a continuación:

Viernes 18

19hs: Recepción de participantes en la Secretaría de Turismo.

20: Presentación del recorrido y medidas de seguridad a cargo Prefectura Naval Argentina.

20.30: Charla sobre actividades turísticas dentro del Parque Nacional Iguazú.

21: Presentación del municipio a cargo de Marcelo Aap (Secretario de Turismo de Comandante Andresito).

21.15: Presentación de fotos del Raid náutico por Mauricio Bogado.

21.30: Palabras a cargo del Intendente del Parque Nacional Iguazú, Jefe Prefectura Naval Argentina y del Intendente de Comandante Andresito.

22: Cena Camaradería y Confraternización.

Sábado 19

07hs: Reunión en La Blanquita.

08.30: Inicio de la navegación.

12: primer descanso y almuerzo límite, antes del ingreso al PN Iguazú.

14: Inicio del recorrido dentro del PNI hacia Destacamento Apepú.

17: Llegada al Destacamento Apepú, (Parque Nacional Iguazú).

18: Armado de carpas y campamento.

20: Cena.

Domingo 20

07hs: Desayuno.

08.30: Reinicio del raid hacia Puerto Canoas (PN Iguazú)

11: llegada a Puerto Canoas.

12: Entrega de certificados y almuerzo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas