Impidieron la circulación de yerba en San Pedro

Alrededor de 300 productores yerbateros se asentaron ayer sobre la ruta nacional 14, a la altura del paraje Palmera Boca, en la localidad de San Pedro, para impedir la circulación de camiones que transportaran yerba, en reclamo por los bajos precios que están recibiendo por la hoja verde.

En horas de la mañana de ayer, los colonos se acercaron a la ruta para controlar que ningún camión con hoja verde, canchada o paquetes cruzara por el lugar. Aún así no interfirieron con la circulación de otros vehículos.

Los colonos están reclamando que los secaderos paguen los 48 centavos para la hoja verde (que se había fijado el año pasado y que regirá hasta abril próximo). Según indicaron los manifestantes, los secaderos nunca cumplieron con el valor acordado porque argumentan que los molinos tampoco pagaron los 1,85 establecidos para la yerba canchada, lo que hace imposible trasladar los valores a los sectores primarios.

Los productores se reunieron en horas de la tarde de ayer con el diputado renovador y representante por Misiones en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), Ricardo Maciel, para solicitarle una reunión urgente con el directorio de la institución yerbatera.

«Solicitamos una reunión urgente con el directorio del Inym, que se realice acá en San Pedro. De no lograr que ellos vengan, nosotros vamos a ir a Posadas a tomar el Inym, mientras tanto seguiremos con el paro», expresaron.

«Los secaderos no están pagando los 48 centavos que están fijados desde el año pasado. Ellos dicen que los molinos tampoco les pagan lo acordado. Entonces se tiran la pelota unos a otros, por eso queremos una reunión para que se vayan deslindando las responsabilidades», detallaron.

Según indicaron los productores, algunos secaderos estarían pagando entre ocho a quince centavos por el kilo de hoja verde.

Los manifestantes continuarán hoy impidiendo la circulación de camiones con yerba, y definirán en las próximas horas cuáles serán las medidas que tomarán en caso de no poder reunirse con el directorio del Inym.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas