Continúan siendo los jóvenes las principales víctimas del tránsito

Las cifras señalan que la mayor parte de los fallecidos son hombres que por lo general son los que conducen los vehículos. Las avenidas siguen siendo las que encabezan los lugares de los choques. Los autos son los rodados con más incidentes. Las estadísticas del sistema siniestral vial de Misiones indican que la franja de 15 a 35 años es la que más muertos registra como consecuencia de los accidentes

La franja de personas de 15 y hasta 35 años, fueron las principales víctimas fatales y protagonistas de los accidentes de tránsito registrados en el primer bimestre de 2008, según lo indican las estadísticas del Sistema Siniestral Vial de Misiones.

En tanto, las cifras también indican que la mayor parte de los muertos fueron hombres (22) y muchos de ellos conductores de los vehículos con los que perdieron la vida.

En cuanto al lugar y ubicación de los hechos, las estadísticas indican que la mayor parte suceden en las avenidas, de los 1.287 accidentes del primer bimestre, 351 fueron en estas vías en enero y 370 en febrero, mientras que las colisiones restantes se registran en calles y en rutas.

Respecto a los vehículos que intervinieron en los siniestros registrados en Misiones, la mayor parte fueron automóviles (1.006), en segundo lugar motos y ciclomotores (341)y en tercer lugar se ubican los camiones (161).

Por otra parte, el número de colisiones se incrementó en febrero, con un saldo de 677 accidentes, mientras que en enero se registraron 610.

Asimismo, la cantidad de lesionados para febrero cerró con 117 y en enero 102. Los fallecidos en enero fueron 9 y en febrero 16.

En este sentido, el comisario de la Dirección de Tránsito, Jorge Morínigo explicó que las estadísticas apuntan las muertes que se producen en el lugar del hecho pero que en realidad ascienden un 30 por ciento más por lo general si se toman en cuenta las personas fallecidas como consecuencia de las lesiones por los choques.

La mayor parte de los accidentes ocurrieron en la zona urbana y en horarios diurnos,

En tanto las colisiones encabezan con 539 en enero y 628 en febrero los tipos de hechos. En segundo lugar, la caída del ocupante con 50 episodios registrados en enero y 30 en febrero.

Por otra parte, el informe del Registro Provincial de Antecedentes de Tránsito (Repat) indica que el tipo de colisión más frecuente es el de vehículo contra vehículo 404 y 453 en enero y febrero respectivamente.

Respecto a las causas que pueden determinar la ocurrencia de accidentes, las cifras revelan que el estado de las vías en la mayor parte de los casos es buena ( 444 a 455) en tanto es menos frecuente que las vías estén en malas condiciones.

Esto reforzaría las estadísticas que señalan a la imprudencia como el principal factor de ocurrencia de accidentes. Según, el comisario Jorge Morínigo, el 95 por ciento de los siniestros ocurre por fallas humanas.

En tanto, el lugar de la vía donde transcurren la mayor parte de los accidentes es en las rectas y en segundo plano las intersecciones.

En cuanto a las personas vinculadas con los accidentes, el Repat señala que del total de incidentes registrados en Misiones, 122 fueron en áreas urbanas, 31 en rurales en enero, en tanto en febrero se registraron 137 en el área urbana y 39 en la rural.

Por otra parte, del total de accidentes en enero y febrero se registraron 94 heridos graves, y 210 leves.

Respecto a los muertos, fueron 25 en el primer bimestre, nueve en enero y 16 en febrero. De los cuales, catorce eran conductores, cinco pasajeros y seis peatones.

Asimismo, de las víctimas fatales, 22 eran hombres y tres mujeres.

En cuanto a la seguridad de los vehículos, los registros del Repat señalan que en enero de los 945 rodados involucrados en accidentes 825 contaban con seguros y 120 no, y sólo 345 tenían la verificación técnica obligatoria.

En tanto en febrero, de 1.289 vehículos, 1.105 tenían seguros y 94 carecían de póliza, mientras que sólo 130 tenían la verificación técnica vehicular.

Por otra parte, en los primeros quince días de marzo, fallecieron diez personas como consecuencia de accidentes de tránsito, según lo precisó Morínigo.

Vidas truncas por cuestión evitable

En Misiones 334 personas perdieron la vida en 2007 como consecuencias de accidentes viales, según cifras de la organización Luchemos por la Vida.Mientras que en el país, diariamente mueren 22 y mensualmente 676. En tanto, es la principal causa de muerte de jóvenes de entre 15 y 19 años según la conclusión de un informe de la Organización Mundial de la Salud publicado en la Semana Mundial sobre la Seguridad Vial el año pasado.»Los accidentes de tránsito matan en el mundo a 1,2 millones de personas cada año, y 400 mil son jóvenes menores de 25 años», dijo a BBC Mundo el doctor Etienne Krug, Director del Departamento de Prevención de Heridas y Violencia de la OMS. «Cada día mueren prematuramente en accidentes viales unos 1.000 jóvenes alrededor del mundo.Es como decir que dos o tres escuelas llenas de niños desaparecen cada día».

El Gobierno envió mensajes de texto para prevenir

accidentes

Millones de usuarios de telefonía móvil en Argentina recibieron mensajes de textos enviados por el gobierno este fin de semana, instando a conducir con prudencia como parte de una campaña de seguridad vial en vísperas de la Semana Santa cuando se movilizan miles de viajeros.»Si te vas en Semana Santa, volvé. Respetá las normas de tránsito. Manejá tu vida», advierte el texto enviado para frenar los accidentes de tránsito en el país.

Durante 2007, 8.104 personas perdieron la vida, 547 más que en 2006, según cifras provisorias de la organización civil Luchemos por la Vida.

El gobierno habilitará, además, esta semana un número telefónico gratuito a través del cual los usuarios de autobuses de larga distancia podrán denunciar a los choferes que violen normas de tránsito, informó el Ministerio del Interior. La medida surge luego del luctuoso accidente , semanas atrás, en el que 18 personas murieron y 47 resultaron heridas cuando un autobús fue arrollado por un tren en un paso a nivel de la provincia de Buenos Aires tras haber cruzado las barreras bajas, según afirmaron pasajeros y otros testigos.

Los feriados por la Semana Santa suelen movilizar unos 2,5 millones de viajeros por todo el país y en esta oportunidad suman una jornada no laborable adicional al conmemorarse el lunes el Día Nacional de la Memoria.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas