Comenzó el acopio de tabaco

La Cooperativa Tabacalera (CTM), Tabacos Norte y Cima empezaron a recibir el producto. Se está cumpliendo con los 6,88 pesos por el kilo de primera, y 5,50 pesos de promedio.

Desde el Ministerio del Agro tienen expectativas de que la campaña tabacalera cerrará con buenos números.

Desde el Ministerio del Agro tienen expectativas de que la campaña tabacalera cerrará con buenos números.

Sin mayores inconvenientes comenzó ayer el acopio de tabaco en Misiones. Luego de una demora de tres semanas en el comienzo del acopio, las Cooperativa Tabacalera de Misiones (CTM), Tabacos Norte y la empresa Cima, recibieron ayer los primeros cargamentos con el producto.

La empresa Blasa fue la única que no comenzó con el acopio pero tendría previsto recibir el tabaco en los próximos días.

«Con integrantes del ministerio del agro estuvimos verificando el comienzo del acopio en Alem, y se ha desarrollado normalmente, con una gran afluencia de productores a las bocas de entrega de tabaco», indicó el ministro del Agro, Alex Ziegler.

El funcionario explicó que para esta campaña se van a mejorar los controles en las bocas de acopio, con el objetivo de controlar el normal desarrollo de las operaciones de compra y venta del producto.

«Hay dos inspectores del Ministerio del Agro por cada boca de acopio que están en su función de que, en caso de que hubiera una diferencia entre el que compra y el que vende, poder participar para dirimir la cuestión», detalló Ziegler.

Los precios

El titular de la cartera productiva explicó que las acopiadoras están trabajando dentro del marco del acuerdo de precios estipulados por todas las partes en la mesa de concertación de mediados de febrero, que establecía en 6,88 pesos el valor del kilo de tabaco de primera calidad, y 5,50 pesos de promedio.

«Estuvimos acompañando a algunos productores en el momento mismo en el que abrían los fardos, y en muchos casos vimos que los productores recibían un promedio de 5,88 pesos de promedio», comentó el funcionario.

De esta manera las acopiadoras están pagando el valor promedio que establecieron oficialmente todos los sectores, y no el promedio de 5,75 pesos de la «carta compromiso» que habían firmado los diputados opositores Diego Sartori y Héctor Bárbaro, y algunos productores, pero que no contaba con las firmas de las empresas acopiadoras, ni de las asociaciones de productores, ni de representantes del Ministerio del Agro.

Buenas proyecciones

Ziegler destacó que el precio acordado para el producto es el mejor que se podía lograr y que es importante trabajar para seguir desarrollando la producción. «La actividad tabacalera no se ha desarrollado en Misiones durante tantos años, y que hoy estemos hablando de que el precio promedio del tabaco sea de 5,50 pesos y llegando a veces a valores más alto que ese, cuando en Tucumán está 3,80 o cuatro pesos, obedece a la confianza, el respeto, al respeto y al trabajo en forma conjunta que se ha establecido entre todos los actores de la cadena», detalló.

«Proyectamos llegar a los 40 millones de kilos burley y a las mil toneladas de criollo misionero. Esto significa que en igual superficie un incremento de 25 por ciento de producción, lo que habla a claras de que a habido un mejora en la productividad», comentó Ziegler.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas