Nación y provincias lanzaron un plan de desarrollo territorial

Fue firmado anoche por la Presidenta y los gobernadores, entre los que estaba el misionero Maurice Closs. Propone regionalizar el desarrollo e infraestructura

Rodeada de gobernadores, entre los que estuvo el misionero Maurice Closs, la Presidenta Cristina Fernández, al encabezar un acto en Casa de Gobierno donde se presentó el Plan de Desarrollo Territorial, la presidenta convocó asimismo a «repensar el país» con sentido estratégico.

«Me parece que el desafío que tenemos los argentinos es volver a plantearnos si somos capaces de pensar en conjunto un país», afirmó Tras la presentación de la subsecretaria de Planificación Territorial de la Inversión Pública, Graciela Oporto, los gobiernos provinciales rubricaron el lanzamiento del Plan Estraégico.

Los que suscribieron el trabajo fueron los gobernadores Daniel Scioli (Buenos Aires), Juan Manuel Urtubey (Salta), Jorge Capitanich (Chaco), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gildo Insfran (Formosa), Eduardo Brizuela del Moral (Catamarca), Juan Schiaretti (Córdoba), Hermes Binner (Santa Fe), Arturo Colombi (Corrientes), José Luis Gioja (San Juan), Mario Das Neves (Chubut), Maurice Closs (Misiones), y los vicegorbadores Cristina Racconto (Mendoza), y José Lauritto (Entre Rios).

El «Plan Estratégico Territorial», consta de una serie de iniciativas concensuadas entre las jurisdicciones para el desarrollo de obras de infraestructura con vistas al 2016 que permita un mayor desarrollo regional.

El esquema delineado aspira a una mayor integración regional, en la que regiones como las de Cuyo o la Patagonia tengan una mayor integración con Chile, o que el noroeste se integre con Bolivia y Perú, la del Noreste, con Paraguay y Brasil.

También, por nuevos caminos y la ampliación de la red de trenes ya existente, una mayor integración horizontal del país, en un «esquema policéntrico de ciudades» que rompa con el centralismo porteño.

Este Plan se alcanzó luego de un arduo trabajo conjunto entre la Nación y las provincias, hacienda un panorama de la situación actual de cada territorio, para a partir de allí, planificar un modelo que permita el desarrollo de las potencialidades naturales, para que cada habitante pueda alcanzar su proyecto personal «sin abandonar su región de origen».

«Se propone para el 2016, un país equilibrado, integrado, sustentable y socialmente justo», destacó la subsecretaria de Planificación Territorial, Graciela Oporto.

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, dijo hoy que ahora «no solo se planifica el territorio sino que también se retoma la práctica de planificar».

De Vido, en un acto junto a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en Casa de Gobierno, subrayó que «hace muchos años que en la Argentina no se presentaba un trabajo ordenado, sistemático».

En el acto estuvieron presentes el vicepresidente Julio Cobos y varios ministros del Gabinete.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas